MINIENTREVISTA _ JOSÉ LUIS GONZÁLEZ _ seis contrafóbico.

 BARREÑOS_CANTO

Seguimos con nuestra serie de mini-entrevistas dedicada a compañeros del SAT; hoy es el turno de José Luis González. ¡Todo un seis contrafóbico en acción!

1- ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Para mí, la auténtica felicidad, es un sentimiento de bienestar en el que mi cabeza se para y siento que  todo fluye a mi alrededor, me doy cuenta que estoy conectado con la tierra y con el cielo,  soy un canal abierto de energía que me atraviesa en todas direcciones y actúo, doy y recibo con toda naturalidad, autenticidad y  facilidad. En este estado, no hay esfuerzo, ni de más, ni de menos,  encuentro el equilibrio soñado y todo está en su sitio, nada me perturba, ni me agrede, todo está ahí para mí y todo está ahí por algo. Puedo coger lo que quiero y no me preocupo por lo que vendrá, se que siempre habrá suficiente para mí y para lo demás. La auténtica felicidad es tener la plena confianza en mí y en vosotros, en el resto del mundo, en el planeta, en el universo. Sentirme parte, ser parte, pertenecer, sentir que estoy hecho de la misma materia que el resto del universo; eso es para mí la auténtica felicidad.

 

2 -¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Mi camino de crecimiento, es un camino duro, aún hoy en día sigo viendo el vaso medio vacío, sigo poniendo la lupa con más frecuencia en lo que no funciona, que en lo que si funciona. Por momentos me pregunto, cuánto y cómo he avanzado y en muchas ocasiones me castigo por creer que avanzo poco o que avanzo muy lentamente. Antes cuando hacia un curso (sat, gestalt, cursos de voz, clown) pensaba que  llegaría un maestro, un iluminado y me daría, me ofrecería esa sabiduría, esa fórmula mágica reservada a los elegidos y me sanaría milagrosamente. Hoy sé que esa fantasía, puede ser cierta, pero no es mi caso. Yo voy por mi camino y por lo aprendido, mi camino es lento y largo, por momentos esperanzador, por momentos aterrador, afortunadamente he aprendido a hacer más cortos los momentos desesperados y a disfrutar más de los buenos momentos.

Integrar, aceptar todas y cada una de mis partes, yo soy bondad y soy maldad, mis manos, mis brazos, sirven para acariciar, abrazar, acunar y  también son garras dispuestas para destrozar, aniquilar, estrangular, matar. Como decía Perls“Todos somos mitad hijos de Dios, mitad hijos de puta”.

 

Siento que lo que más me sirve es aceptar, aceptar mi miedo, mi desconfianza, saber que sin ellos no estaría aquí donde estoy en este momento, darles su sitio, su valor, yo soy lo que soy gracias a mi miedo, sin él estaría en otro lugar muy diferente; ni mejor ,ni peor, simplemente  diferente.

Algo que he aprendido muy recientemente, es que no me basta con aceptar como soy, es mucho más potente más sanador, expresar que me está pasando, expresar, decir “Tengo miedo” “desconfío de ti y de mi “es algo que me ayuda y mucho. Esconder mis verdaderos sentimientos, mi verdadero ser, es algo para lo que estoy muy entrenado y con ello consigo que los otros no puedan saber donde estoy, en qué estoy. Es más, ni yo mismo lo sé en muchos casos, así que los antídotos para mí son, pararme, sentirme, aceptarme y expresar, comunicar a los que me rodean que me está pasando.

 

3- Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

 

El mayor potencial del eneagrama es pararme conmigo  mismo y observarme, la invitación a la auto observación. A mí particularmente lo que más me ayuda es el grupo, sentir, ver todo ese amplio espectro humano y ver que todos estamos en lo mismo, todos queremos querernos y que nos quieran. Sentirme aceptado, apoyado, amado, mimado, admirado, visto por el grupo, ejerce sobre mí un fuerte poder sanador.

Me gusta y me sorprende a la vez, ver todas esas muestras de agradecimiento hacia Claudio Naranjo, a mí me gustaría sentir esto y no es así, yo estoy muy agradecido a Claudio y mucho más a cada uno de los grupos con los que he compartido trabajo,  especialmente a los grupos del  (I-II-III) también a algunos de los terapeutas (Francis Elizalde, Grazia Cecchini, Cherif Chalakani, Iñaki Zaririain), pero por Claudio no siento una especial admiración, aquí aparece mi rebelde, al cual también estoy muy agradecido, casi enamorado (jejeje).Con esto ya os estoy contando donde me sitúo, eneatipo 6 con subtipo sexual o contrafóbico. Soy un miedoso raro, nadie lo diría, aparentemente soy una persona echada para adelante, de aspecto peligroso, mal encarado, bien armado, todo en mi dice cuidado conmigo soy peligroso. En realidad no es así, es tal el miedo que tengo a la confrontación, al conflicto, que lo que hago es protegerme; difícilmente seré yo el que comience una disputa, actuaré  y con todo mi potencial en el caso de sentirme amenazado, acorralado, humillado, sin otra salida que la batalla, de no ser así, soy una persona, cabal, razonable, con un gran sentido de la justicia. Entraré más fácilmente en el  conflicto si veo que se está cometiendo una injusticia contra otra persona/as. Muchos héroes son seises contrafóbicos; si no tengo más remedio entraré en la batalla con todo mi potencial y no es poco lo que tengo, ya que he estado toda la vida preparándome para un posible enfrentamiento. Si  entro en acción, es tal la explosión, la descarga de energía, que puede resultar algo excepcional, tanto para bien, como para mal.

Si veo una lucha desigual, dos contra uno o cinco contra uno, tiendo a entrar en la batalla igualando fuerzas, da igual que el uno no tenga la razón o que tengamos la batalla perdida (jejeje).Después de la acción descontrolada, normalmente viene, la culpa, el juicio, la descalificación, la infravaloración e incluso la depresión.

En mi  SATV escribí estás palabras:

MIEDO _Miedo y más miedo, contra el miedo fuerza, contra la fuerza, parar, escuchar, aceptar, expresar. Tengo miedo a la vida, al Amor, a mi rabia, miedo de ti y de mi, miedo de todo. Miedo amigo, miedo loco, tonto, amable, educado, falso, libre, creativo, miedo amargo, dulce, salado, crudo miedo desesperado…………..

 

Más sobre José Luis González: De los 25 a los 45 trabajo como actor, malabarista, profesor de malabares en la escuela de circo CARAMPA de Madrid y en la escuela municipal de Alcorcón. A los 45, comienzo a profundizar en todo esto que se llama «CRECIMIENTO PERSONAL» (TERAPIA, SAT, GESTALT) ya antes había hecho cursos de interpretación, voz, Clonw y otros trabajos en esta misma dirección.

Actualmente continuo con mi grupo ESPIRAL TEATRO y estoy desarrollando nuevos y emocionantes proyectos donde están cristalizando todas mis aficiones, mis pasiones, el flamenco, el vino, la música, el teatro, los viajes, la cocina, todo lo que me ha interesado y he cultivado a lo largo de mi vida jejeje.

«VINO Y SENTIDO» Es una experiencia sensorial- cata de vinos y más -espectáculo en el que estoy volcado hoy día.

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

Deja un comentario

Scroll al inicio