#MiniEntrevista _ ALEJANDRO RODRÍGUEZ _ dos social.

 

 Haiki-en-busca-del-yo-real- Alejandro Rodríguez

Hoy vamos con la tercera serie de nuestras #Minientrevistas a compañeros y buenos amigos del proceso SAT. En este caso, tenemos que agradecer la sinceridad y claridad de su reflexión a Alejandro Rodríguez, que, por cierto, hace una estupenda descripción de lo que es un dos social en primera persona.

 

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Para mí la auténtica felicidad consiste en esos momentos en los que puedo disfrutar de lo que me ocurre estando en conexión con mi yo más íntimo. Ahí siento mucha unidad con las personas que me rodean y siento que me vuelvo un caudal de amor.

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Mi camino comenzó al darme cuenta de que no podía acompañar a mis pacientes. Ahí comencé a hacer Gestalt y, posteriormente, descubrí la terapia individual y el programa SAT. En los últimos años estoy trabajando en mi cuerpo, habiendo cambiado mi forma de alimentarme y a través de la Terapia Corporal integrativa. Descubro que mi camino de crecimiento ha tenido que ver con ir confiando, con aprender que el otro existe, es humano y que me había protegido toda mi vida del amor de verdad. Ahora, estoy empezando a aprender lo que es el amor y, aún así, sigo fallando. Así que, me toca aprender de mis errores y a darme cuenta de que, a pesar de ellos, soy alguien digno de amor y deseando amar

 

Respecto a las herramientas, cada una ha tenido un momento en particular. Creo que en un primer momento fue muy importante la formación en gestalt para ir aprendiendo a soltarme. Cuando empecé a combinarla con la terapia individual fue muy rico para mí. Sin duda, el arma más potente ha sido el programa SAT, debido a que es un espacio de experimentación muy rico y donde encuentras a compañeros de camino que saben ponerse en tu lugar y estar desde el corazón y el conocimiento de lo que te ocurre. Por último, la bioenergética y la meditación me han llevado por un camino de aprendizaje de mis automáticos, abriéndome a una experiencia más cercana a mi yo interior.

 

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas  y qué es lo que más te identifica con él.

El mayor potencial del eneagrama es poder ver claramente cuáles son mis dragones interiores, sin trampa ni cartón, y tener una pequeña guía de la senda que se abre para poder llegar a la paz con los dragones.

Mi ego tiene un eneatipo 2 social conservación. Lo que más me identifica con mi eneatipo es la propensión a la seducción en el ámbito social, actuando roles en los que me falseo y me pongo a buscar la aprobación de la audiencia. En este sentido, es muy complicado poder comprender que lo que hago muchas veces no es lo que quiero, sino que lo hago para ser aceptado. Hay como una sensación de que si no estoy en un lugar prominente no pertenezco a los grupos, o al lugar en donde me encuentre. Por eso, busco que el otro me dé el sitio, pero cuando actúo lo hago desde una supuesta omnipotencia. Esta es la gran locura de mi eneatipo, que tenemos un sentimiento muy profundo y escondido de ser más chiquititos que el resto y, sin embargo, la forma de ser nuestra es completamente la contraria, puesto que nos comportamos como arrolladores y en ello muchas veces no vemos a la otra persona.

 

Más sobre Alejandro Rodríguez: soy psicólogo desde el año 2001 y terapeuta desde 2006. Formado en psicoterapia Gestalt, Terapia Corporal Integrativa y Programa SAT.

He trabajado con Trastornos de la Conducta Alimentaria, Pacientes con trastornos mentales graves, en un Punto de Encuentro Familiar, y con Menores que han realizado delitos.

En estos momentos soy autónomo y trabajo con personas que quieren trabajar en su crecimiento personal y humano.

Además, coordino un grupo de meditación de la Fundación Claudio Naranjo en Málaga, y estoy comprometido en otros dos grupos, uno de Padres y Madres conscientes y otro de Educadores.

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio