DE LA PUREZA A LA SÍNTESIS

KRAV-MAGA-DEFENSA-PERSONAL-LOGO-HAIKI 500 copia

El Krav Maga (combate cuerpo a cuerpo en hebreo) es un sistema de defensa personal que rompe con todas las tradiciones de pureza de las artes marciales. Observa cada una de ellas y coge lo que le es más práctico para un único fin: defenderse, de modo sencillo y eficaz, con la máxima eficiencia. Así, las proyecciones de judo se mezclan con las patadas de taekwondo, el dinamismo del Kung-fu o los agarres de Ahikido. De cada sitio se extrae una pequeña pócima y de la mezcla surge algo diferente con características eminentemente prácticas, que recuerdan su origen aunque sea ya algo nuevo.

A día de hoy, con la facilidad, gracias a Internet,  de acceso a la información y, sobre todo, con la difusión de todo tipo de culturas y religiones, centrarnos en una única tradición, en una forma de ver las cosas, es solo una opción; otra muy distinta es tener una mirada periférica y transversal. Así,  al igual que el Krav Maga, hacer una síntesis de lo que vemos, integrándola en lo más profundo de nosotros mismos, es una alternativa cada día más extendida.

Ser católico o musulmán, conocer el zen o navegar hacia nuestro interior gracias a la meditación, no deben ser cosas necesariamente diferentes. Son tiempos de buscar puntos de encuentro, más que de señalar las diferencias. De este modo, cada vez tiene más sentido, como ya anunciaba Gandhi, no rechazar ningún credo de partida y coger lo mejor de cada uno de ellos. Eso sí, quizás lo más importante y, seguramente, lo más difícil es hacerlo de una manera experiencial que sea capaz de traspasar la teoría a favor de la práctica.

Con todo ello, en el cuerpo a cuerpo, como siempre,  es dónde nos la jugamos.

Autores: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio