TRANSFERENCIA EN TERAPIA GESTALT 

Haiki-en-busca-del-yo-real- TRANSFERENCIA-TERAPIA GESTALT

Os animamos a echar un ojo a esta estupenda reflexión sobre uno de los pilares de la terapia Gestalt: la Transferencia.

 “(…) Perls cambió el «modelo médico por un sistema de intervención». Un esquema jerárquico  basado en la superioridad del conocimiento, derivó en un modelo humanista de acompañamiento,  en que la superioridad viene reconocida por la mayor experiencia y conocimiento de sí.
Una relación vertical en una relación multidimensional.

“(…) Transferencia es un desplazamiento sobre la personalidad del terapeuta de emociones  amistosas, hostiles y ambivalentes que provienen de la infancia, el paciente transfiere sus  memorias de experiencias significativas previas, cambiando la realidad de sus objetos,  dotándolos y tratándolos como lo hizo en su pasado.

“(…) El terapeuta no solo puede sino que es invitado a expresar sus emociones, estados de  ánimo, compartir su propio mundo interno, experiencias….cuando la situación lo requiere.
Esta transparencia hace que el paciente esté ante una persona y no ante un profesional-pantalla.
Casi todo lo que paciente y terapeuta hacen en una sesión de terapia contiene un elemento  transferencial.

“(…) La transparencia del terapeuta, es decir, su capacidad para mostrarse ante su paciente  tal cual es, dejar traslucir sus vivencias, sus emociones, compartirlas, permite a la otra  persona referirse y verse con alguien que es o procura ser «auténtico», siendo importante  que el terapeuta sea muy consciente y atento a sus propias vivencias, que esté centrado  en su propio estar, siendo buen conocedor de sus mecanismos, ya que como afirmaba
Guillermo Borja «la neurosis del terapeuta es la posibilidad de salvación del paciente»

“(…) Para Freud la transferencia es una reedición de impulsos y fantasías del pasado que  han de ser conscientes en el transcurso del análisis. Estas reediciones tienen la  singularidad de sustituir una persona del pasado por la del terapeuta.

“(…) Para Reich se trata de que el paciente haga conscientes las actitudes negativas, críticas  o despreciativas hacia el analista, al trabajar con la disolución del narcisismo como  defensa aparecen las transferencias negativas latentes.

Acceder a la información en la completísima web de Instituto Ananda, aquí.

Imagen prestada de:

http://izkali.blogspot.com.es/2014/02/taller-sobre-transferencias.html

Más sobre el tema:

Transferencia y Contratransferencia

http://www.gestaltgranada.es/blog/sobre_la_relacion_terapeutica_transferencia_y_contratransferencia/

Curso – Taller ONLINE Eneagrama de las relaciones.

Mapear las relaciones entre los 9 eneatipos.

Deja un comentario

Scroll al inicio