Haiki
2 Comments 775 Views

#MiniEntrevista CON CESCA DEL OLMO VERA

FOTO CESCA

Hoy tenemos el inmenso placer de publicar una #MiniEntrevista de lo más especial. Se trata de Cesca Del Olmo Vera a quien conocemos desde hace 5 años cuando caímos por mi primera vez en su maravillosa Casa Grande para hacer el curso introductorio del SAT: el Proto. Desde entonces, año tras año, hemos sido cuidados por esta gran mujer que con muy poco ruido pero mucho saber y cariño aloja todos los veranos los SAT de la Fundación Claudio Naranjo.

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Para mí es un estado en el que siento que me amo a mi misma tal como soy y a mi presente tal como es; esto incluye también al pasado tal como fue. El sentimiento en ese estado es de inmensa gratitud. En ese estado me siento en sintonía, en relación con la vida.

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Creo que mi camino comenzó cuando en un punto muy difícil de mi vida me dije a mi misma “tengo que estar equivocada la vida no puede ser esto, no puede ser tan tortuosa oscura y aburrida, tengo que estar equivocada”.

 

Comencé a buscar a través del yoga y la meditación y esto me llevo a la Gestalt, al Eneagrama (a través del proceso SAT de Claudio Naranjo), las Constelaciones Familiares y la PNL.

 

Cada paso me llevó al siguiente; así que, todos me sirven, pero lo que más me ayudó y me ayuda es la Gestalt y el Eneagrama ya que no las vivo como herramientas sino como una actitud una forma de vivir (Gestalt), y de inagotable fuente para ir conociéndome a mí misma (Eneagrama). A través de ellas, va creciendo en mí una estructura nueva en la que me sostengo para aceptar el derrumbe de lo viejo y la reconstrucción desde lo que creo es nuestra verdadera naturaleza, el amor.

Las demás terapias y técnicas Constelaciones Familiares, PNL, y las que sigo aprendiendo, son maravillosas herramientas que me ayudan a comprender mejor y, sobre todo, a ponerme en acción, cosa que para mí no es fácil.

 

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Creo que el potencial del Eneagrama a través del proceso SAT de Claudio Naranjo es poder conocer que mi ego o lo que llamamos carácter o personalidad aunque se exprese en mil formas sigue un plan. Que la polaridad que más me hace sufrir (juez-víctima) están encorsetados en un guion. Es como si el proceso SAT me haya regalado una linterna para viajar por mi interior y poder enfocar los patrones del ego. En este punto, me parece importante decir que, una de las cosa más importantes que aprendí, primero como conocimiento y más tarde como experiencia (aunque difícil), es que el amor es siempre la buena respuesta.  Así que, este enfocar al ego, al carácter más allá de toda acción esta tiene que darse desde y con amor. Conocer qué es y qué no es el amor es otro cantar. Me gusta y me hace bien recordar un verso de J.M Serrat ” Cuéntale a tu Corazón que existe siempre una razón escondida en cada gesto”.

 

Mi eneatipo es 5 conservación y con lo que más me identifico es con los mil argumentos para dejar para mañana el contacto, la relación con los demás y, por ende, con la vida.

 

 

Actividad Profesional de nuestra protagonista:

Mi actividad de vida y profesional gira en torno a formaciones y actividades para el crecimiento personal. Dirijo un centro en Vitoria Gasteiz: “Gestalt Zentroa” y me siento orgullosa de la Formación en Terapia Gestalt que  impartimos, que es de una calidad humana y profesional excelente, aportando a la sociedad un espacio abierto y  plural para el desarrollo personal.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

2 COMMENTS
  1. luis

    Gracias por esta breve reseña. Me ha dejado impresionado su respuesta:
    ” va creciendo en mí una estructura nueva en la que me sostengo para aceptar el derrumbe de lo viejo y la reconstrucción desde lo que creo es nuestra verdadera naturaleza, el amor”.

  2. Tania

    Me ha hecho una tremenda ilusión volver a ver la cara de esta mujer que me proporcionó durante dos cursos la comida vegetariana más rica que había probado en mi vida. Además, se notaba en ella esa sensibilidad de la que sabe que está dando de comer a personas que se encuentran en un proceso profundo, como el que vivimos todos los que vamos al Sat cada año.

    Gracias pareja por estos artículos!

Deja un comentario

RELATED ARTICLES
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Sígueme en Twitter

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog de Haiki.

Back to Top