#MiniEntrevista CON DAVID SALAS.

David Salas-haiki

Como cada semana, ya estamos a la carga con nuestra sección #MiniEntrevista que cada vez está teniendo más aceptación.

En esta ocasión, tenemos el placer de presentaros a un siete, pero no a un siete prototípico, sino a un siete social, que vendría a ser una especie de contra-siete.

Así que, disfrutar de las respuestas de nuestro compañero satero David Salas pues se ha implicado de lindo en todas ellas.

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?
El hablar de una «auténtica felicidad» implica que debe haber una falsa felicidad y ésta es una idea que me parece muy interesante. Sin duda, y muy a pesar mío, es de ésta última de la que puedo hablar con mayor criterio, puesto que de la «auténtica» solo puedo mostrar algunas ideas basadas en lo que otros cuentan y en mis propias elucubraciones, pero no en mi experiencia, ya que aunque he tenido algunos momentos de intensa paz interior, no he conseguido encontrar ese silencio de forma mantenida.

En este sentido, la «auténtica felicidad» es una que no se puede comparar, que no tiene grados y sobre todo que no es circunstancial, es decir, que no depende de lo externo puesto que surge del interior. Una felicidad resultado de la aceptación plena de lo que haya en cada momento, tanto dentro como fuera, y de saberse en sintonía con lo que uno es y con lo que uno ha venido a hacer a este mundo, que, para mí, es madurar y desarrollar todo el potencial de amor, energía e inteligencia que hay en mí.

Son muchos los obstáculos que pueden impedir que uno llegue a recuperar la capacidad vivencial que hemos perdido en el camino, pero cuando uno conscientemente ha tomado la decisión y ha asumido la responsabilidad de crecer, los obstáculos no son más que los recursos de crecimiento necesarios, las resistencias que permiten que yo desarrolle todo lo que hay en mí, y nunca son un motivo de infelicidad.

Por lo tanto la «auténtica felicidad» es y parte de una decisión consciente, una decisión que se actualiza a cada momento, y que le permite a uno sentirse en sintonía con lo que uno es.

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?
Bueno, mi camino está siendo un proceso lento, aunque muy gratificante. Empezó como es habitual en una infancia más difícil de lo que me hubiese gustado. Mi estrategia fue la de aprender a desconectarme del miedo, de la vergüenza, de la soledad, de la rabia, del deseo y en última instancia de mí.

Sin embargo, una de las cosas que más valoro de mí mismo es esa especie de guía interno que, sin saber muy bien cómo, actúa en los momentos precisos ayudándome a tomar las decisiones adecuadas. La primera de ellas fue buscar una salida en la música, un lenguaje en el que pude expresar libremente todo lo que guardaba tan celosamente.

Esta fue la primera herramienta que me ayudó a recuperar la alegría, a estar en mi elemento, inspirado, sintiéndome vivo. Durante algunos muchos años me centre en mi carrera musical y eso me permitió darle sentido a mi vida.

Más tarde, decidí estudiar psicología, más por intuición que por devoción. El estudio del comportamiento humano respondia a una necesidad de conocerme a mí mismo. La universidad me decepciono, como suele ser habitual, pero me permitió encontrar la Terapia Sistémica Breve o TSB, que supuso un cambio radical en la forma de entender el mundo.

 

Tras esto encontré a la Terapia Gestalt y ese fue otro gran descubrimiento. De poner el foco en las relaciones pase a ponerlo en mí, con la curiosidad de un niño que quiere saber que contiene esa caja tan misteriosa.
Una cosa lleva a la otra y a través de la Gestalt llegue al programa Sat. El eneagrama me creaba muchas reticencias por ser una clasificación que puede llegar a encapsular a las personas e impedir verlas realmente. Y aunque este es un peligro real, su labor como herramienta de autoconocimiento supera sus peligros como herramienta de etiquetaje.

En el Sat también encontré la meditación y esta es otra de las principales herramientas de bienestar personal. Una puerta hacia lo superior. Como bien dice Jodorowski » la psicoterapia te ayuda a transformar el ego, la meditación te ayuda a trascenderlo». Encontrar el silencio, la paz, el vacío es una experiencia única, que cada vez me atrae más.

Otra herramienta importante es el movimiento expresivo, que descubrí al formarme con el Sistema Rio Abierto. En el se conjugaban la atención al cuerpo a través del movimiento y el masaje, la música y el baile, una mezcla perfecta para ayudarme a expresar libremente toda mi creatividad, mi energía, mi amor.

Así, a través de Rio Abierto conocí el trabajo del Antonio Blay, y me fascino su filosofía, muy acorde con la Gestalt, y su manera de plantear el trabajo de desarrollo personal, a través de sus cursos de autorrealización.

Estas son las principales herramientas, aunque creo que el principal maestro es la vida misma. Ahora, que a mis cuarenta y un años soy padre de un precioso niño de dos años, tengo en él a un gran maestro que me recuerda diariamente para que hemos venido a este mundo.

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él. 

Para mí es un medio muy potente de autoconocimiento, que a modo de mapa me ayuda a encontrar y reconocer aspectos de mí mismo que, aunque siempre han estado ahí y, tal vez justamente por eso, son difíciles de encontrar.

De forma muy resumida creo que este es su mayor potencial, aunque por otro lado hace fácil e incluso divertido el trabajo de volver los ojos hacia adentro, ayuda a naturalizar la comunicación con otros sobre aspectos personales, a ayudarnos mutuamente en el camino del buscador, nos iguala a todos y en ese sentido tiende hacia la unidad al no valorar ningún eneatipo como mejor o peor que otro.

Creo que su principal función es como herramienta de autoconocimiento y que su mayor peligro está en ser usada como herramienta de conocimiento de los demás. Cuando la mirada está enfocada hacia uno mismo los resultados pueden ser extraordinarios, siempre y cuando uno no se quede en ese paso del camino, ya que de poco sirve ser consciente del propio rasgo si uno no hace los ajustes necesarios para facilitar la autotransformación, para madurar.
Respecto a mí, actualmente me sitúo en el siete social, después de estar varios años en el cinco sexual. Lo que más me hace inclinarme hacia el siete social es la tendencia a la planificación, la dificultad para posponer lo placentero, y la autoindulgencia que se traduce en falta de disciplina. Es una dificultad para profundizar en los propios objetivos, que también conlleva la falta de compromiso. Actualmente, me encuentro en un proceso de cambio personal en el que he conseguido aprender a aceptar dichas características y a centrarme en transformarlas de forma continua y progresiva. Ya no me peleo conmigo, simplemente me limito a hacer lo que tengo que hacer y, cuando veo que me escapo, me recuerdo la consigna y vuelvo al trabajo. Siempre se suele hablar del niño interior como una parte interna que hay que aprender a cuidar y darle lo que necesita, sin embargo, he descubierto que mi niño interior aprendió  a suplir sus carencias dándose permiso para hacer lo que le daba la gana y, en este sentido, se llegó a convertir en un tirano que me impedía encontrar algo de equilibrio interior. Veo mi trabajo personal como una forma de educar a ese tirano, a través del amor y las recompensas, pero sobre todo a través de límites firmes.

…………………………………………………………………………………………………..

David Salas: Psicólogo Colegiado Nº An-04397. Terapeuta Gestáltico y miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Especialización en Terapia Familiar Sistémica Breve . Formado en Eneagrama, Psicoterapia Integrativa y  Transpersonal (Programa Sat) con Claudio Naranjo. Facilitador en Movimiento Expresivo Sistema “Rio Abierto”, formado en Movimiento y Técnicas Psicocorporales para el desarrollo armónico, dirigido por Graciela Figueroa. Director de la Escuela de Psicoterapia Gestalt «Cuatrovientos» de Córdoba.(www.cuatrovientosgestalt.com)  Colaborador de la Fundación Claudio Naranjo. Músico.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio