#MiniEntrevista CON ROSA MEMBRADO

 

 DSC_2706 (2) 500

Nuestra sección de #MiniEntrevista no descansa y hoy es el turno de Rosa Membrado. De nuevo, tenemos con nosotros un eneatipo seis sexual que nos cuenta cómo ha sido su experiencia de crecimiento personal. Mil gracias a Rosa por tomarse con tanto mimo la entrevista.

Seguro que os encantan sus respuestas!

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Lo más cercano a la felicidad auténtica, tal como lo he podido percibir en instantes de genuina realización, tiene que ver con la permanencia en mi centro, en el presente. Esto significa vivir instalada en el lugar del observador desapegado que contempla la vida, lo que sucede, lo que hay, sin pretender nada, sin anhelo, sin miedo, aceptando sencillamente lo que Es.

Cuando experimento este descubrimiento, la sensación de plenitud y la fascinación desde mi inocencia me facilitan acercarme más y más a la alegría intrínseca y absoluta de ser, que es lo único que la Vida pide de mí. Sólo puedo vivir con un sencillo gesto interno de gracias a la vida que me procura semejante privilegio.

Hay algo más que observo y cuyo atisbo me acerca a una expresión de felicidad absoluta. Se trata de la intuición de que el Amor, como manifestación de mi ser, esto es, desde mi vivencia armónica de los tres amores, admirativo, caritativo y erótico, puede ser en sí mismo un portal de acceso a otro nivel de conciencia. Sería algo así como reconocer que la experiencia del amor aporta una nueva lucidez que modifica la conciencia y, a su vez, pierden razón de ser la crítica, el escepticismo, la falta de sentido de la vida…, en definitiva, las psicodinámicas que me han sostenido.

Dado que el presente es todo lo que hay, nada mejor que la conciencia del cuerpo para aterrizar en el presente: el cuerpo en vibración como paso previo a la disolución y la consiguiente sensación del propio cuerpo vivo se erigen como retribución a la Vida y a lo extático que hay en ésta. Después de permanecer en este estado el tiempo suficiente para darme cuenta, poco más hace falta, sólo la conciencia de todo ello.

Es especialmente revelador porque la transformación profunda para mí está en perderme en el placer como una experiencia de unión con el todo, con lo supremo.

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

El inicio de mi proceso de crecimiento personal se remonta a 1997. Aquel momento de grave crisis personal, gracias a una pareja, me abocó a admitir sin ambages que no tenía ni idea de cómo continuar con la vida, aunque aceptar esto me confrontaba profundamente. El proceso de terapia, de la mano de mi psicoterapeuta de orientación gestáltica y rogeriana, significó un renacimiento para mí.

Entonces, fue importante vislumbrar que la vida era posible desde una serie de nuevos parámetros, que son los principios de la Gestalt, y que me permitirían asumir el auto-apoyo: la conciencia, la responsabilidad, el respeto a lo organísmico y la fe en la autorregulación, y la transparencia, son las guías en mi camino desde entonces.

Por supuesto, si esta receta me había «salvado la vida», yo quería devolverle a la vida en la medida de lo posible, y me formé en terapia Gestalt. Más adelante, quise adentrarme en el Eneagrama y en ese momento descubrí otro mapa para acercarme a mi centro que llegó para constituirse en una guía más para mi camino.

También la vía del cuerpo, el templo propio donde está todo escrito aunque sea de forma menos consciente para mí, con mis dificultades, está siendo un gran maestro en los últimos años. Especialmente, valoro los descubrimientos a través del movimiento auténtico que he conocido en el proceso SAT, el trabajo con la voz y la respiración, y el masaje Esalen que me permite descubrir mis bloqueos y corazas.

Por último, considero la práctica de la meditación, que alcanza para mí niveles de revelación con la guía de Claudio Naranjo, la mejor herramienta para observar y parar mi mente, desapegarme y descansar en el coraje de sencillamente ser.

Desde mi perspectiva, todas estas claves han constituido mi paradigma de seguridad con el que me he permitido entrar en el vacío, como no habría sido posible nunca antes, con la fe absoluta en el renacimiento a una nueva vida.

 

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Como avanzaba, el Eneagrama ha significado para mí un mapa que me permite ir cada vez más a lo profundo en la conciencia de mí en el presente.

En primera instancia, me facilitó – y mantengo esta idea como una luz siempre alumbrando – comprender cómo cada uno somos diferenciándonos de los demás, y esto despertó en mí un humilde sentido de compasión y aceptación por el prójimo, limando la aspereza de mis juicios. Simultáneamente, también significó una vía para aceptarme del mismo modo, juzgando menos y abrazándome compasivamente.

A partir de ahí, el gran potencial del Eneagrama radica en el camino en espiral hacia descubrir el núcleo del carácter, el origen o «punto 0» de la neurosis como me gusta decir, para vivenciar el sí mismo interrumpido y reiniciar el camino de regreso desde una nueva familiaridad con el propio ser más auténtico.

Me veo en el 6 sexual (contrafóbico) y reconocer esto ha dado sentido a mis programas y psicodinámicas. El hecho de que el eneatipo 6 fuera el único que no había mirado porque, y es tópico en este subtipo, yo me decía y también lo decía en voz alta «¿miedo yo? ¡Nunca!» habla por sí solo.

La identificación con la fuerza como el reto a conseguir y demostrar frente al mundo, y la ansiedad que subyace a ello en un galope ciego, enloquecido; la acusación y la auto-persecución proyectada y, por consiguiente, estar pendiente de afuera, controlando y previendo el daño que el mundo me va a ocasionar; ese estar en lucha permanente, como si no me fuera posible sentirme viva sin esa intensidad; la reactividad y en definitiva la falta de confianza intrínseca, son rasgos preeminentes de mi carácter, notorios en mi relación con el mundo.

El trabajo para mi carácter consiste en deponer las armas. Estoy atenta a ello, a darme cuenta de cómo y para qué me armo hoy en día, para soltar y ponerme al servicio sin más intención. Que ésta sea la única intención.

 

Foto: Josep Mª Ferrer Basora

Más sobre Rosa Membrado:

Licenciada en Filología Inglesa. Terapeuta Gestalt, Master-Practitioner PNL, y coach. Desarrollé mi vida profesional en el Marketing de Gran Consumo hasta 2012. Actualmente trabajo únicamente como terapeuta y coach. El acompañamiento a personas y grupos me he especializado en duelos y sexualidad.

En 2013-2014 he co-creado y lanzado Demundus, un juego de mesa para quienes quieren crecer y conocerse más, basado en los fundamentos de la gestalt, la PNL, la psicoterapia sistémica…, que recorre los tres niveles de experiencia humana, corporal, emocional, y cognitivo. www.demundusthegame.com

Asimismo, codirijo Mind2Feel, una propuesta de Desarrollo Personal y Formación donde proponemos soluciones individuales y profesionales, dirigidas éstas últimas a profesionales de la relación de ayuda, profesionales de la educación y la formación, y empresas y organizaciones. www.mind2feel.com

 

 

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio