ENEAGRAMA. LOS ENGAÑOS DEL CARÁCTER Y SUS ANTÍDOTOS

editorialkairos-eneagrama

Muchas veces nos preguntan por buenas lecturas sobre eneagrama y casi siempre remitimos a los textos de Claudio Naranjo. De hecho, ahora estamos releyendo su “Autoconocimiento transformador” y, a pesar de no ser una obra completa sobre eneagrama, es más que suficiente para tod@s aquell@s que se quieran poner al día con el tema.

Sin embargo, hoy os animamos a echar un ojo a otro libro que también aporta mucho, desde una perspectiva cercana a la de Claudio.

eneagrama-virtudes-haiki

“(…) Dhiravamsa sostiene que, para cultivar la virtud, cada rasgo debe tomar conciencia de que esa virtud no es algo extraño y ajeno a él, sino que por el contrario forma parte de su realidad y se manifiesta espontáneamente en los momentos mejores de su vida. Sólo hay que permitir que ese estado emerja y alcance la mente consciente. Como cada una de las virtudes es la herramienta adecuada para un tipo de personalidad, es muy importante la identificación correcta del rasgo, puesto que son antídotos específicos, y aunque a todos nos venga bien el ejercicio de cualquier virtud, es mucho más transformadora la propia.”

“(…) La fijación del 7 es la «planificación». A veces, Naranjo habla de «charlatanería» o de «fraudulencia». Los dos elementos están de alguna manera presentes en la planificación, que es fraudulenta en cuanto confunde fantasía con realidad, y es charlatanería en cuanto sabe venderse a sí mismo y a los demás los planes. Los planes son tan importantes que sustituyen a la realidad; las fantasías, las posibilidades entusiasman más que su cumplimiento. En el mundo del hacer hay dificultades; en la fantasía todo es más rápido. Sin embargo, proponemos el término «felicidad» como el asunto principal en torno al que giran sus pensamientos y su vida, negando el dolor, pintando la vida con tonos alegres y superficiales, llenando el vacío con caprichos gratificantes e igualmente superfluos.”

“(…) Todo este proceso de adaptación no ocurre de una vez, sino a lo largo de todo el periodo evolutivo de la infancia. Los psicoanalistas, en general, dan mucha importancia a cuándo adquiere el yo sus cualidades caracteriales, planteamiento evolutivo que tiene primordial interés para Abraham, Reich y Alexander Lowen, pero que no se contempla en el planteamiento del eneagrama, donde se destaca más la importancia del cómo que la del cuándo. En cualquier caso, alrededor de los siete años —según algunos, incluso antes— ya aparece constituido el carácter y encontrada la estrategia adaptativa que va a mantenerse a lo largo de la vida, aunque, a veces, la adolescencia permita un giro. Y, alrededor de los siete años, si nos paramos a analizar el desarrollo intelectual del niño, vemos que es aún muy precario. El desarrollo del lenguaje, a esta edad, puede hacernos creer que el niño piensa como un adulto, pero la realidad es que sus recursos intelectuales no son los del adulto. (…) La seguridad, que supuestamente nos garantiza el mantenimiento de esos patrones, hace que los sistemas de defensa sean cada vez mayores, manifestándose en el lenguaje corporal y en la estructura física. Los patrones de energía son trabados y se crea un bloqueo: la ira se entierra en las mandíbulas, el miedo en el estómago, la tristeza en el pecho… En la misma línea hablan Reich y Lowen de las resistencias establecidas en el cuerpo como una coraza defensiva que nos impide tomar conciencia de lo que sentimos. Los patrones de energía trabados condicionan la percepción, los sentimientos, el contacto… Los sentidos son capaces de procesar mejor la información, se vuelven más agudos y brillantes cuanto más libres están el cuerpo y la mente de la conciencia condicionada. El entrenamiento y la mejora de cualquier sentido físico conllevan un desarrollo de la conciencia. En el proceso de liberación de la conciencia interfieren el anhelo y el apego, según Dhiravamsa. El anhelo es el impulso a conseguir aquello que nos hace sentir bien y el apego es el impulso a seguir manteniéndolo. El anhelo potencia el apego. Sólo al liberarnos del apego podemos alcanzar claridad de conciencia, libre de la dependencia emocional y psicológica. Cualquiera que haya pasado por una experiencia de ruptura o crisis en una relación habrá podido observar cómo la dependencia, psicológica y emocional, llega a perturbar profundamente la conciencia.”

Autores del libro: Carmen Durán + Antonio Catalán

Acceder al libro, aquí.

 

TALLER ONLINE VIVENCIAL DE ENEAGRAMA

Encuentra tu yo real gracias al eneagrama.

1-11 septiembre 2020.

Acceder 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

 

También te puede interesar:

DICHOS Y  REFRANES APLICADOS AL  ENEAGRAMA

GUÍA RÁPIDA DE ENEAGRAMA

EL ENEAGRAMA SEGÚN LAS FIJACIONES.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno).  Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio