#MiniEntrevista con MONTSE SÁENZ DE UGARTE CORRES

Montserrat Sáenz de Ugarte

Retomamos, después de unos cuantos post con el tema del carácter de Lowen y Reich, con nuestra sesión de MiniEntrevistas. Hoy es el turno de nuestra compañera  Montserrat Sáenz de Ugarte. A buen seguro que ¡os van a encantar sus respuestas!

1_  ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

La auténtica felicidad es sentir que estoy en el camino adecuado, que es por este camino y no por otro por el que quiero caminar en la vida, es sentir que este camino es el que me lleva hacia… la auténtica felicidad J

 

Alcanzar la auténtica felicidad es, para mí, algo así como darme cuenta de que la felicidad no es un lugar al que llegar, no es el destino, sino que es el camino en sí. No cualquier camino, sino el camino hacia una misma, hacia el conocimiento de la esencia de una misma.

 

2_  ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Sin saberlo entonces, mi camino de crecimiento personal comenzó con 23 años cuando decidí irme al extranjero a conocer mundo. Durante los tres años que estuve viviendo en Bélgica, Inglaterra, Tailandia y Laos, ahora me doy cuenta que además de “conocer mundo”, comencé a conocer a mi verdadero yo, a la Montse de verdad. Hasta entonces había vivido, sin saberlo, la vida que mis padres, mi familia, mi entorno esperaba de mí. Y al poner miles de kilómetros por medio, esto me permitió dejar a un lado los “deberías”, los “tienes qué”, los “esto siempre ha sido así”… y atender a lo que realmente yo deseaba, a lo que yo sentía,  sin la “carga” de los demás.

Diez años más tarde, con 33 años, tenía todo lo que aparentemente una puede pedirle a la vida (salud, dinero, amor, etc); sin embargo, había algo que no acababa de estar bien. Tenía un sentimiento de que algo faltaba. De forma recurrente me venía este pensamiento: “si mañana me muero, ¿mi vida habrá tenido sentido?” y lo que seguía a este pensamiento era un sentimiento de profunda tristeza, un sentimiento muy claro de que “así” la vida no tenía sentido. No tenía muy claro qué significaba “así” pero sentía que debía haber algo más, que la vida no podría ser sólo esto.

Releyendo esto último casi me asusto, pues a la vez recuerdo esos diez años muy felices. Sin embargo, me doy cuenta que fue ahí, a partir de ese sentimiento de vacío interior, de sentir que algo faltaba, cuando comenzó mi camino de crecimiento personal.

Varios meses de contacto con una asociación espiritual me llevaron a calmar algo la sed de búsqueda. De ahí llegué a la PNL y poco después, en 2012, comencé la formación en Terapia Gestalt. Esto ha sido sin duda mi despegue absoluto. La Gestalt y el Programa SAT han transformado mi vida. Sobre todo, mi vida interior. Ahora me siento feliz y siento que si mi vida terminase mañana, habrá merecido la pena ¡sin duda alguna! Siento que estoy en el camino del que hablaba al principio, el camino de la auténtica felicidad.

 

3_  Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

El eneagrama me ha servido como un mapa que me ha guiado hacia mi mundo interior. Un mapa que al compartirlo con otros viajeros -mis compañeros del programa SAT- me ha llevado a verme reflejada en ellos, a conocer y poner conciencia en mis luces y sobre todo en mis sombras, y a quererme un poco más. Algo que para una 4 le viene muy bien. Me sitúo en el eneatipo 4 y dudo entre social o conservación.

Con lo que más me identifico del eneatipo “envidia” es con el sentimiento de insatisfacción, con la sensación continua de que nada es suficiente, de no ser suficiente, de no valer suficiente. Necesito que el otro me apruebe, me diga que tengo valor, que me quiera, pues no me valgo yo misma, no me vale el amor que yo siento hacia mí misma.

Y en esto, la terapia gestalt y todo lo vivido durante los SATs, me está ayudando profundamente. Después de casi 5 años en este camino, siento que cada día me quiero un poco más, que tengo herramientas para buscar el apoyo dentro de mí (en lugar de mirar hacia fuera en busca de aprobación), siento que tengo derecho a sentir lo que siento y la culpa ocupa cada vez menos espacio en mi vida.

 

Descripción de tu actividad profesional:

Por las mañana, trabajo como consultora de comercio internacional y, por las tardes, como terapeuta gestalt individual y grupal.

 

Entrevista  editada por: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno).  Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio