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EL TRABAJO EN UNO MISMO SEGÚN CLAUDIO NARANJO

Uno de los grandes temas que a todos nos incumbe.

“(…) Entonces hay un engaño generalizado sobre el amor que se les pasa a los niños: !Tu papá te quiere tanto! y se les hace como un prestidigitador, se les escamotea el que la cosa no es así y eso contribuye a la confusión. Hay un psicólogo norteamericano, que es también educador y neurofisiólogo. ¿!Como se llama!? Ah sí,  Daniel Siegel. Él escribió un libro basado sobre uno de los descubrimientos novedosos sobre la educación, es que no hay nada que pueda hacer un padre por los hijos que sirva tanto como el conocerse a sí mismo; que el trabajo en uno mismo, que el entrar en terapia o en un trabajo de autoconocimiento… es aún más que dar amor, porque el tratar de dar amor sin tenerlo… es ilusorio, pero entrar en conocimiento permite conocerlos a ellos, permite un lenguaje más auténtico y es liberador para los hijos.

Eso lo decía Gurdjieff también: “Quieres ayudar a tus hijos, trabaja en ti”.”

Extracto de Entrevista a Claudio Naranjo

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“(…) Frente a la inercia psico-espiritual de nuestras instituciones, dejando atrás el ego, Claudio Naranjo propone un trabajo en sí mismo para liberar nuestro ser esencial de la prisión de nuestra neurótica compulsividad condicionada, para liberar nuestra potencialidad interior, nuestro espíritu, que él llama “Flor en el árbol de nuestra vida”, junto al descubrimiento de la dimensión sagrada de simplemente Ser.

Necesitamos diferenciar entre la naturaleza esencial del ser humano y nuestro actual modo de ser, producto del propio condicionamiento.

Conviene que comprendamos a los maestros espirituales de diversas culturas acerca de la vía que puede llevarnos, a través del misterio de la vacuidad, “a la divina raíz de la conciencia”, dice el autor. Me hace pensar en Sri Aurobindo, un gran maestro de la India, que en sus escritos invita a los que desean tocar esta divina raíz a trabajar en ello, pero siempre empezando por una experiencia positiva y haciendo bajar primero la naturaleza divina, la calma, la luz, la ecuanimidad, la pureza, la fuerza divina en las partes conscientes de nuestro ser que deben cambiar. La nueva educación ha empezado ya en lo extraacadémico, la cuestión es: ¿lo excelente que se da fuera de lo académico se puede dar o se dará en la educación oficial? La respuesta dependerá de la calidad y cantidad de educadores que se re-eduquen en el mundo académico.”

Extracto de CLAUDIO NARANJO Y SU PROPUESTA DE UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

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“(…) Me gustaría señalar la importancia del aspecto del “trabajo con uno mismo” que consiste en el reconocimiento de la verdad sobre uno y sobre la propia vida, a pesar del malestar o el dolor que ello pueda suponer: en otras palabras, la confesión íntima. Así como en el lenguaje cristiano se dice que el reconocimiento del pecado puede ser la puerta de entrada a la contrición, la purificación y la salvación final; podemos decir, en términos más contemporáneos, que cualquiera que reconozca plenamente la esclavitud psicológica a que someten las pasiones sentirá un deseo de liberación alentado por la intuición de una libertad espiritual.
En otras palabras, rezará o aspirará íntimamente a liberarse del reino de las pasiones para respirar un aire más elevado.”

Extracto de CARÁCTER Y NEUROSIS

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Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

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Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

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2 COMMENTS
  1. Sofia

    Felicitaciones por ser arquitectos ( personas no profesionalizadas en el ámbito psi o humano) y tener el compromiso de autoconocerse, aceptarse y transformarse, alentando a otros y otras. Un saludo y gracias por el artículo con muy buenas selecciones de Naranjo.

    1. admin

      Gracias a ti, Sofia, por tus palabras.

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