Haiki
3 Comments 1501 Views

EL ENEAGRAMA DE LAS PATOLOGÍAS

Mientras, en ciertos sectores, se va extendiendo la visión del “eneagrama rosa” -donde somos eficaces, simpáticos y grandes mediadores-, nosotros pensamos que vale la pena seguir mirando los eneatipos desde donde más duele. Como suele decir Claudio Naranjo, por donde más te aprieta el zapato está el camino a seguir.

Así que, hoy nos hemos dado un paseo por la red pescando textos que tengan que ver con las patologías desde el punto de vista del eneagrama.

¿Nos acompañas?

 

“(…) Era natural que, siendo psicoterapeuta, me fuese dando cuenta, ya desde el comienzo de mi trabajo con Ichazo, que a cada uno de los pecados o pasiones corresponde a una determinada patología del carácter entre aquellas que se reconocen en la medicina y la psicología. Con ello, a través de la práctica posterior, pude apreciar con claridad creciente cómo la posibilidad de reconocer el propio prototipo entre los caracteres se hace más fácil cuando se conoce no sólo el eneagrama de las pasiones sino también el eneagrama de las patologías.”

 

“(…) Aunque las patologías del carácter no sean sino las manifestaciones más problemáticas de rasgos caracterológicos que se consideran normales, es también cierto que lo «normal» es sólo en menor medida «enfermo» (o si preferimos el lenguaje religioso «pecaminoso») y, por serlo así, el conocimiento de las patologías reviste el interés particular de hacernos más visible nuestra «sombra» a través de su exageración -también colectivamente es a través del estudio de lo patológico que hemos venido entendiendo poco a poco la así llamada salud-.”

 

“(…) Hablar de «caracteres» o tipos humanos es algo diferente de hablar de «patologías» o «desórdenes de la personalidad»; por cuanto, se puede decir que, los cuadros anormales descritos por psicólogos y psiquiatras corresponden sólo a la manifestación más acentuada de ciertos tipos humanos. En tanto que, según un reciente libro, sólo alrededor de un tres por ciento de los pacientes que recurren a los auxilios de un terapeuta en Estados Unidos son diagnosticados esquizoides, por ejemplo, seguramente el tipo de carácter que la profesión médica llama esquizoide se encontrará en una proporción considerablemente mayor.

Hoy en día, cuando los libros sobre los eneagramas de personalidad están despertando un interés creciente en el público, hay quienes critican una orientación que insista demasiado en lo patológico -y me parece que esta protesta, por lo general, trasluce una resistencia al propio cuestionamiento y una preferencia por una manera light, amena e inocua de informarse, muy propia de nuestra época, que se ha rebelado contra la insistencia tradicional de la cultura cristiana en el pecado-.

Por esto, no me esforzaré en complacer a aquellos que querrían una presentación de los caracteres a la manera habitual de los libros de astrología, en los cuales para cada planeta o constelación se mencionan aspectos favorables o desfavorables.”

Extractos de EL ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD

Acceder

 

“(…) Los estados patológicos al que abajo de cada uno de los tipos psicológicos tenderían a comportarse según el principio de constancia, en búsqueda de una ilusoria homeostasis. Por este camino se viola una natural inclinación evolutiva a mantener un estado uniforme de desequilibrios con el fin de lograr desarrollar estados psíquicos de organización y complejidad creciente como los sistemas abiertos, según las investigaciones de Von Bertanlanffy y Prigogine.”
Extracto de ENEAGRAMA Y PATOLOGÍA

Acceder.

 

“(…) Eneatipo 1: trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos alimentarios, trastorno de personalidad depresivo, comportamientos autodestructivos, culpabilidad paralizadora.

Eneatipo 2: trastorno de personalidad histriónica, somatización, hipocondría, comportamiento sexual coactivo (acoso), trastornos alimentarios.

Eneatipo 3: trastorno de personalidad narcisista, depresión (a veces anhedonia), hipertensión, psicopático, vengativo.”
Extracto de ENEATIPOS Y POSIBLES PATOLOGÍAS DESCRITAS EN EL DSM:

Acceder.

 

Imagen de portada: Diagrama visto en página 21 del “El Eneagrama de la sociedad” de Claudio Naranjo 

También te puede interesar:
CARACTERÍSTICAS CORPORALES SEGÚN EL CARÁCTER DE LOWEN / REICH.
http://www.haiki.es/2017/02/caracteristicas-corporales-segun-el-caracter-de-lowen-reich/
RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE CARÁCTER (Lowen / Reich) Y LOS ENATIPOS Y SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA.
http://www.haiki.es/2017/03/relacion-entre-los-tipos-de-caracter-lowen-reich-y-los-enatipos-y-subtipos-del-eneagrama/

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Tagged with:
3 COMMENTS
  1. jose luis

    El tema del eneagrama me atrapo de una la forma en que lo abordan te invita a que te adentres en la pagina.muchas felicidades.

    1. admin

      Muchas gracias a ti, José Luis, por el interés.

  2. ALBERTO F RAMS FERRUS

    Hola:
    Acabo de ver vuestro Eneagrama de las Patologías y no acabo de estar de acuerdo del todo. La personalidad histérica me parece más bien el E4 que el E3, que es el más contenido ( así que obsesivo) de los histéricos en general ( E2,E3,E4). La Personalidad limítrofe, no solo está en el E4, por otra parte. Pertenece a otra taxonomía ( neurosis, Trastorno Límite, psicosis, comos seguramente sabéis). Bueno, saludos cordials. Albert Rams

Deja un comentario

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Sígueme en Twitter

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog de Haiki.

Back to Top