CONOCIENDO A MARÍA BIGERIEGO

Hola, hola a tod@s. Volvemos con una de nuestras secciones más queridas y que más alegrías nos ha dado: las entrevistas a compañer@s del camino satero.

Así que, estar muy atentos al blog y suscribiros para no perderos nada pues ¡las próximas semanas vienen cargaditas!!

Hoy os dejamos con María Bigeriego a quien le damos, nuevamente, las gracias por animarse con la entrevista.

A buen seguro que sus valientes y transparentes respuestas os van a encantar. ¿Vamos a ello?

1_  ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Yo lo relaciono con la sencillez y simpleza de contemplar una puesta de sol, de dar un paseo por el campo y poder estar enteramente ahí, con la alegría y la inocencia de la niña, con el amor de la madre y la dirección y acción del padre.

 

2_ Cuéntanos cómo fueron los patrones básicos de conducta de tu infancia.

En mi infancia, tenía el patrón de complacer y seducir a mi padre, para ser su favorita y recibir toda su calidez que era mucha y recibir menos su violencia que también era mucha.  Tenía la tarea de llamar la atención de mi madre, pero lo tenía difícil.

Al ser una niña salvaje, muy ruidosa, nerviosa y con una risa muy escandalosa que hacía reír a toda la familia contando chistes con un gran acento pacense. No me ganaba su simpatía.

El no comer era otra llamada de atención.

Era solitaria en mi día a día, jugaba sola en casa, no podían venir mis amigas a jugar porque la chica que trabajaba allí se celaba muchísimo y las consecuencias no las quería sufrir. Muy miedosa también.

 

3_  ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal?

Mi crecimiento personal empezó con un gran empujón que me dio el psicoanálisis, me ayudó a distinguir lo que yo quería que precisamente no era lo que mi familia quería y eso me producía tanta culpa y angustia. Me ayudó a lidiar con ella también. Gracias a ello, entro a estudiar interpretación en el Estudio internacional del actor Juan Carlos Corazza y, ahí, comienza el gran crecimiento artístico y personal.

Así, conozco la Gestalt y comienzo con terapia individual.

Otro gran crecimiento personal que me cambió la vida fue estudiar la técnica de voz Linklater que conocí en el estudio y que después yo me iría a Inglaterra a formarme. Y justo por mi carácter el respirar, cerrar ojos, caer en mi pelvis, dejar que el aire baje hasta el suelo pélvico. Me venía como anillo al dedo, durante varios años estuve llorando cada vez que dejaba caer el aire tan abajo y tan adentro.
Otra cosa que me transformó fue el movimiento expresivo , que recibí en el estudio con Betina Waissman, Antonio Del Olmo y Andrea Mizes. Cambió mi relación con el cuerpo y la danza. Dejé de conectar el movimiento con el dolor, al ser bailarina clásica. Pude ir dejando de lado la rigidez que me dio la danza y mi carácter.

 

4_ ¿Cuáles han sido las herramientas terapéuticas que más te han servido y por qué?

El movimiento auténtico me ayuda a desarrollar mi testigo interno y a poder caer y seguir mis impulsos. Y a desarrollar una mirada más compasiva y sin juicio hacia mí y hacia el otro. La terapia de grupo, el grupo en sí me ayuda muchísimo, tanto en el SAT, como en la formación Gestalt. Y el Fisher Hoffman que lo hice hace 7 años fue un cambio enorme, dejé de lado mucho sufrimiento con mi familia y el entendimiento y el amor fue calando.

 

5_  Si nos centramos en el eneagrama,  te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Imagino que tengo facilidad en saber qué necesita el otro o el grupo y esto me ayuda mucho en mis clases. Al estar tan pendiente del otro y poco de mí he desarrollado mucho ese olfato. Desde hace un año y medio me estoy trabajando en la 3 social, antes estuve en la 2 sexual. Lo que me hizo irme al 3,  fue mi esfuerzo y lucha por todo y mi constante preparación y control, adelantándome a lo que iba a pasar. Y en concreto el prestigio del social.

 

6_ ¿Cómo ha influido tu transformación personal a la hora de afrontar el amor?

Aún estoy con mucha dificultad con el asunto del amor. Gracias al SAT y a la formación Gestalt voy viendo lo que no va y lo que me gustaría que se transformara. Aún lo sigo ahogando, agarrando y me supone un esfuerzo y un lugar de sufrimiento y de dolor. Mi corazón se va suavizando y voy siendo más amorosa y frágil pero de a poquito.

 

7_ ¿Cuál de los tres amores (admirativo, compasivo y dionisiaco) de los siempre hablaba Claudio te resulta más sencillo y cuál más complicado?

El amor admirativo me resulta más fácil y el compasivo es el que más me cuesta. El erótico siento que es el que más balanceado tengo.

 

8_ ¿Qué fortalezas personales se ponen de manifiesto en tu día a día laboral?

La confianza, no es que sea mi fortaleza ni mucho menos. Me tengo que afanar en desarrollarla cuando salgo al escenario, hay algo de soltar para estar presente al 100% con mi compañerx. Y a la hora de dar una clase. Entreno la confianza en lo que ya preparé y miro a ver cómo está el grupo y confío en mi intuición de lo que les viene bien.

El humor y la ligereza de la que me sirvo mucho con mis grupos.

Y por mi carácter una fortaleza que tengo es la constancia y la disciplina en sacar proyectos hacia delante aún con toda la dificultad que a veces aparece y, ahí, hay un deseo de crear e investigar tan grande que me hace persistir.

 

9_  Si no necesitarás el dinero para vivir ¿Qué te gustaría hacer en los próximos tres años? Y si sólo te quedasen tres meses de vida ¿qué harías?

En los próximos tres años, seguir haciendo lo que hago crear proyectos teatrales, haría uno grande, en el que pueda jugar con cuadros escénicos teniendo a muchos actores y cogería al director que yo quiero y haría una obra griega, “Electra”, “Medea”, especialmente, con muchos actores en el escenario,  y lo montaría en el campo haciendo una inmersión, viviendo tdxs juntxs y seguiría dando clases de voz.

Me apasiona lo que hago, es mi vida y me identifico con el trabajo que hago.

Y si me quedaran tres meses de vida me iría a vivir al campo, me cogería una casa por la selva en Perú, Colombia, Brasil…con mis amigxs queridxs del alma y con mi perro.

 

10_ Cuéntanos algo de tus aficiones y/o hobbies… Recomiéndanos un libro y un disco.

Aficiones, bailar flamenco, navegar, viajar, ver arte y ver muchas películas.

Incluyo recomendar una película que vi ayer, “Sandra” de Visconti con Claudia Cardinale, inspirada en la Orestiada.

Un disco “Songs from a room” Leonard Cohen. Un libro “Los Hermanos Karamazov” Dostoyevski

 

Más sobre nuestra protagonista:

Soy actriz, directora y profesora de voz (técnica linklater) y movimiento. (https://mariabigeriego.com/)
He creado una compañía de teatro “Teatro en movimiento” hice una obra hace dos años, “La mujer de Fearon. La nueva Salomé”  (https://lamujerdefearon.com/) la dirigí, actué en ella y también la escribí. Ahora estamos inmersos en los ensayos de una nueva. Trabajo como actriz, sobre todo teatro. Y como docente doy clases de voz en el estudio internacional del actor Juan Carlos Corazza, participo en la formación de movimiento somático y voz para las artes, SomArt creado por Leticia Santafe https://formacionsomart.com/ y también doy clases de voz en una sala muy bonita en centro de Madrid.

Enlaces de interés:

https://mariabigeriego.com/docencia/

Entrenamiento Voz y Movimiento: https://vimeo.com/269575085

También te puede interesar:

YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1)

 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

Deja un comentario

Scroll al inicio