Haiki
  • APOLO, DIONISIO Y EL ORIENTE SEGÚN VINCENZO ROSSI

    Desde que Nietzsche pusiera en evidencia la yuxtaposición entre Apolo y Dionisio (dos vías no excluyentes sino complementarias), son muchos los autores que han tirado del hilo para explicar sus teorías o el propio mundo que nos toca vivir. Entre ellos, nuestro querido Claudio Naranjo es uno de los más destacados. Pero, a esta pareja de fuerzas, yin-yang, hoy unimos un tercer vector: lo oriental de la mano de Vincenzo Rossi.

    Leer más...
  • SHIVA Y DIONISIO SEGÚN CLAUDIO NARANJO

    Como bien sabéis, una de las claves del pensamiento de Claudio Naranjo, es la trinidad que va desde los tres cerebros, hasta los tres amores, pasando por los tres centros del eneagrama. En paralelo a este pensamiento, también habla mucho de la importancia de dar el papel que le corresponde al instinto, en contraposición a tanta cabeza (arma arrojadiza de la sociedad patriarcal). Por ello, es bonito ver cómo Claudio une el mundo griego con el oriental, a través de los dioses Shiva y Dionisio, ambos conectados con nuestra parte más animal e instintiva. Así que, si os interesa el tema, seguro que os ¡gustará la entrada de hoy!

    Leer más...
  • UNA SOCIEDAD CASTRADA

    Siendo muy pequeños se nos desligó del placer, de la risa, de la espontaneidad y se nos animó a seguir el camino de la seriedad, la responsabilidad y el “debo de”. Nos fuimos convirtiendo en gente de bien, pero castrada; una especie de eunucos que no saben disfrutar de la vida. Así, nos pasamos el día pendientes de pequeñas gratificaciones y de complacer los deseos de los demás, en vez de satisfacer el nuestro propio. En realidad, llegamos al mundo con un potencial creativo y vital casi infinito; pero, la sociedad que nos ha tocado vivir se ha ido encargando de, poco a poco, ir anulando estas capacidades innatas.

    Leer más...
  • LOS TRES CEREBROS DE CLAUDIO NARANJO

    Allá por los años cincuenta, el neurocientífico americano Paul MacLean descubrió que el cerebro estaba formado por tres partes que correspondían a diferentes etapas del desarrollo evolutivo: el cerebro reptiliano, el cerebro emocional / líbico y el cerebro más racional, el neocortex. A partir de aquí, ha sido Claudio Naranjo quien se ha encargado de desarrollar el tema y llegar a uno de sus mayores aportes con la teoría de los tres amores. Así que, con la entrada de hoy, os queremos recomendar varias lecturas que os pueden interesar en este sentido. ¡A ver qué os parecen!!

    Leer más...
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sígueme en Twitter

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog de Haiki.

Back to Top