Haiki
  • PERSONAS Y PERSONAJES.

    “La palabra persona es una palabra heredada del teatro griego, se usaba para llamar al actor que está detrás de la máscara que representaba al personaje. Es una derivación de per sonare, para darle sonido, y designa al que verdaderamente habla, al que le pone palabras a la máscara, al que viene de darles sonido a los personajes que actuamos; esto es, la figura auténtica que está detrás del personaje.” Esta certera reflexión se puede leer en uno de los  libros de Jorge Bucay.

    Leer más...
  • YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1)

    Con el post de hoy queremos hacerte llegar un regalito que hemos creado con mucha ilusión para ti. Se trata de un ebook con reflexiones que nos pueden ayudar a tod@s a tener una vida un poquito mejor. Algunas de ellas están publicadas en el presente blog de Haiki, pero la mayoría, a día de hoy, son inéditas. Esperamos que sea de tu agrado. Eso sí, como verás es un libro digital bastante currado y gratuito; así que, si lo ves interesante te animamos a dejarnos un comentario en este post de nuestro blog.

    Leer más...
  • NUESTRAS MISERIAS

    La vida es complicada o, quizás, la complicamos más de lo necesario. Desde muy pequeños empezamos a montar una fachada que más que responder a lo que somos, nos sirve para relacionarnos y, en ocasiones, protegernos del exterior. Cuando somos todavía niños y en la preadolescencia, parece que algunos ya tienen madera de líder o resultan los más graciosos de la clase. Esa imagen que comenzamos a fabricarnos, a tan temprana edad, no es otra cosa que el miedo al rechazo, el terror a no ser querido. Así, inventamos un personaje que, con el tiempo, se irá fortaleciendo hasta convertirse en nuestro ego. Su misión principal no es otra que la de responder de manera eficaz ante otra mucha gente que, a su vez, funciona por la vida con sus propios personajes. Una especie de coreografía de máscaras en las que muy pocas veces conseguimos relacionarnos con quienes están detrás del disfraz. Sin embargo, cuando somos capaces de despojarnos de toda esta fachada aparece lo que realmente somos: una imposible mezcla entre la nada y el todo, entre lo más dulce y lo más animal. De repente, todo lo que hemos escondido durante años, pensando que no era digno de

    Leer más...
  • HOY TOCA RESPIRAR.

     Llega un momento en la vida, en que ya nada vale nada. Lo que tienes es aire, lo que has hecho es un suspiro y lo que de ti piensen los demás, por fin, deja de importar. La antesala de la muerte es un curioso escenario en el que solo cuenta lo que eres. Y ni siquiera tus propios recuerdos son importantes, aunque sí los que dejarás en el mundo que abandonas.   Lo que has querido, lo que has amado y el cariño que hayas generado será tu único equipaje para la aventura de la eternidad. Una caricia será un tesoro, una mirada un paraíso y la conciencia tranquila, el mejor bálsamo ante la mirada de la dama de negro. Si llegado el momento, el del último aliento, los tuyos están ayudándote a cruzar el puente, el miedo no podrá abalanzarse sobre ti.   La muerte, como todos los grandes misterios de la vida, es quien da sentido a nuestra existencia. En realidad, la vida no es otra cosa, que la búsqueda de nuestra divinidad interior,  antes de llegar a unirnos para siempre con ese “algo” infinitamente más grande que nosotros que no sabe de tiempo ni espacio.  

    Leer más...
  • HACIENDO FRENTE A LAS IDEAS LOCAS.

    Avanzamos por la vida en modo piloto automático sin ver la razón por la cual pensamos lo que pensamos. Sin embargo, nuestra cabeza está siempre ocupada con sus cosas y estos pensamientos generan emociones que posteriormente se convierten en acciones. Así que, aunque los estudios dicen que más de la mitad de lo que pensamos no sirve para casi nada y suelen ser pensamientos en muchos casos de desvalorización, seguimos a lo nuestro: con una intoxicación mental de primer orden. Es más, estas ideas que revolotean por nuestra cabeza habitualmente estan llenas de falsas creencias que damos por ciertas.

    Leer más...
  • DEL YO AL NOSOTROS

    Hoy nos extendemos un poquito más de lo habitual con una reflexión que esperamos sea de vuestro agrado.

    Leer más...
  • ENFOCANDO LA VIDA

    Es increíble la cantidad de tiempo que pasamos pendientes de las interrupciones que nos llegan y de las interrupciones que nos auto-provocamos. En estos tiempos de pitidos y alarmas constantes, es bien complicado mantener el foco en lo que, realmente, queremos conseguir. A su vez, muchas veces, nos ponemos a hacer cosas para distraernos ¿distraernos de qué? Pues de nosotros mismos, de bucear en lo que nos está pasando, de sentir lo que somos en verdad.

    Leer más...
  • SONRIENDO A LA INCERTIDUMBRE.

    Decía Kant que se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar. Y, aunque seguramente no es la inteligencia lo que, realmente, se mide, sí que nuestra felicidad depende, en gran parte, de saber vivir en estos tiempos inciertos. Cada vez es más necesario salir de nuestra zona de confort y quien necesite demasiada seguridad acabará presa del pánico y la ansiedad. En aceptar lo que viene está uno de los secretos de la vida.   A su vez, era Epicuro quien afirmaba que no se puede vivir sensata, bella y justamente, sin vivir bien y placenteramente. Sin embargo, es alucinante la cantidad de introyectos y falsas creencias que tenemos incrustadas en nuestro interior y que nos llevan a estar siempre en la pelea y el esfuerzo. Nos cuesta valorarnos y pensamos que si no sudamos la gota gorda no somos dignos de casi nada. La realidad es bien distinta; en el momento en que nos dejamos en paz y permitimos que las cosas fluyan, sin esfuerzo aparente, todo va mejor.   Por eso, siempre es un buen momento para detenernos, para intentar ver la realidad tal como es, para sonreír al destino,

    Leer más...
  • CARACTERÍSTICAS CORPORALES SEGÚN EL CARÁCTER DE LOWEN / REICH

    Como bien sabéis, cada vez nos interesa más el tema del estudio del carácter según la bioenergética (Lowen / Reich). Así que, vamos a ir entrando, poco a poco, en este apasionante mundo con distintos post. En cada uno de ellos intentaremos dar un enfoque diferente; unos serán más vitales, otros más relacionados con la estructura corporal (como el presente artículo) y otros tendrán más relación con los eneatipos (y sus subtipos). En fin ¡que no nos vamos a aburrir! Además, como parece que el tema levanta mucha expectación, trataremos de ser lo más sintéticos y claros posibles.

    Leer más...
  • DEJARSE ATRAVESAR POR LA VIDA.

    Desde muy pequeños, vamos construyendo nuestros propios patrones invisibles de comportamiento.  De esta forma, de manera inducida o aprendida, vamos grabando en nuestro subconsciente lo que es bueno y malo y, en consecuencia, cómo tenemos que comportarnos. Por desgracia, esta dualidad entre el bien y el mal, nos ha hecho mucho más daño del que podamos imaginar. Nuestros cerebros, a medida que vamos creciendo, se siguen inundando de creencias, introyectos y proyecciones que hacen que nuestros pensamientos, emociones y actos no sean tan genuinos como sería desdeable. Esto es la mala noticia; la buena: que no tiene por qué ser siempre así. Lo que nos sirvió para sobrevivir en nuestra infancia, no tiene por qué seguir teniendo tanto peso en nuestras vidas en el momento presente. El principal problema que solemos tener es que, en general, no tenemos presente que todo este inconsciente es quien capitanea nuestra vida y nosotros, desde el consciente, ponemos la guinda al pastel. Salimos en la foto; pero, no somos los amos de nuestro presente y mucho menos de nuestro futuro. Normalmente, se suele decir que en la terapia gestalt, no se trabaja el tema del inconsciente; lo cual, en nuestra opinión, no es exacto.

    Leer más...
  • DEL DHARMA AL KAIZEN, PASANDO POR EL WU WEI

    Vivimos tiempos de incertidumbre, donde todo cuesta gran esfuerzo. Queremos tener todo bajo control y nos dejamos llevar por lo que vamos haciendo sin preguntarnos si, realmente,  esto es lo que queremos hacer. Sin embargo, Deepak Chopra, en su libro “Las sietes leyes espirituales del éxito”, nos recuerda, a través de la ley de Dharma, que la clave está en encontrar cuál es nuestro propósito de vida.  Desde ahí, haciendo algo en lo que somos únicos (o por lo menos se nos da muy bien), encontrar nuestro talento siendo útiles a la sociedad.

    Leer más...
  • DANZAR CON LA VIDA.

    En la vida podemos empeñarnos en empujar el río o, por el contrario, podemos fluir con la corriente confiando en lo que viene. Esta confianza no quiere decir que todo nos de igual; bien al contrario, tiene que ver con ser capaces de elegir en cada momento lo que más nos conviene. Lo que más nos acerca a un estado de plenitud que, en muchas ocasiones, se aproxima a la felicidad. En realidad, se trata, en gran parte, de re-programar lo que en su día quedó grabado en nuestro inconsciente y que hoy no nos ayuda a vivir con decisión. Dar juego a la cristalina pureza de nuestro ser esencial, es un buen plan de partida. De esta forma, seguir siendo fieles a nuestras viejas creencias o a un oculto sistema familiar que nos hace permanecer dentro de nuestros límites habituales, nos aleja de nuestro verdadero yo.  A veces, esta fidelidad al clan, nos hace pensar que muchas de las cosas que queremos no son dignas de nosotros; como si no nos las mereciéramos. A su vez, en más de una ocasión, cantidad de actos inconscientes nos privan de ser lo que realmente podemos ser. Es como si la sensación

    Leer más...
Junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Sígueme en Twitter

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog de Haiki.

Back to Top