Haiki
  • PERSONAS Y PERSONAJES.

    “La palabra persona es una palabra heredada del teatro griego, se usaba para llamar al actor que está detrás de la máscara que representaba al personaje. Es una derivación de per sonare, para darle sonido, y designa al que verdaderamente habla, al que le pone palabras a la máscara, al que viene de darles sonido a los personajes que actuamos; esto es, la figura auténtica que está detrás del personaje.” Esta certera reflexión se puede leer en uno de los  libros de Jorge Bucay.

    Leer más...
  • YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1)

    Con el post de hoy queremos hacerte llegar un regalito que hemos creado con mucha ilusión para ti. Se trata de un ebook con reflexiones que nos pueden ayudar a tod@s a tener una vida un poquito mejor. Algunas de ellas están publicadas en el presente blog de Haiki, pero la mayoría, a día de hoy, son inéditas. Esperamos que sea de tu agrado. Eso sí, como verás es un libro digital bastante currado y gratuito; así que, si lo ves interesante te animamos a dejarnos un comentario en este post de nuestro blog.

    Leer más...
  • NUESTRAS MISERIAS

    La vida es complicada o, quizás, la complicamos más de lo necesario. Desde muy pequeños empezamos a montar una fachada que más que responder a lo que somos, nos sirve para relacionarnos y, en ocasiones, protegernos del exterior. Cuando somos todavía niños y en la preadolescencia, parece que algunos ya tienen madera de líder o resultan los más graciosos de la clase. Esa imagen que comenzamos a fabricarnos, a tan temprana edad, no es otra cosa que el miedo al rechazo, el terror a no ser querido. Así, inventamos un personaje que, con el tiempo, se irá fortaleciendo hasta convertirse en nuestro ego. Su misión principal no es otra que la de responder de manera eficaz ante otra mucha gente que, a su vez, funciona por la vida con sus propios personajes. Una especie de coreografía de máscaras en las que muy pocas veces conseguimos relacionarnos con quienes están detrás del disfraz. Sin embargo, cuando somos capaces de despojarnos de toda esta fachada aparece lo que realmente somos: una imposible mezcla entre la nada y el todo, entre lo más dulce y lo más animal. De repente, todo lo que hemos escondido durante años, pensando que no era digno de

    Leer más...
  • HOY TOCA RESPIRAR.

     Llega un momento en la vida, en que ya nada vale nada. Lo que tienes es aire, lo que has hecho es un suspiro y lo que de ti piensen los demás, por fin, deja de importar. La antesala de la muerte es un curioso escenario en el que solo cuenta lo que eres. Y ni siquiera tus propios recuerdos son importantes, aunque sí los que dejarás en el mundo que abandonas.   Lo que has querido, lo que has amado y el cariño que hayas generado será tu único equipaje para la aventura de la eternidad. Una caricia será un tesoro, una mirada un paraíso y la conciencia tranquila, el mejor bálsamo ante la mirada de la dama de negro. Si llegado el momento, el del último aliento, los tuyos están ayudándote a cruzar el puente, el miedo no podrá abalanzarse sobre ti.   La muerte, como todos los grandes misterios de la vida, es quien da sentido a nuestra existencia. En realidad, la vida no es otra cosa, que la búsqueda de nuestra divinidad interior,  antes de llegar a unirnos para siempre con ese “algo” infinitamente más grande que nosotros que no sabe de tiempo ni espacio.  

    Leer más...
  • #MiniEntrevistas EL SECRETO DE LA AUTÉNTICA FELICIDAD #DiaDeLaFelicidad

     Para un día tan señalado como hoy, el día de la Felicidad, parece oportuno hacer un recopilatorio de nuestras #MiniEntrevistas  sobre “el secreto de la auténtica felicidad”. Con Claudio Naranjo, Ginetta Pacella, Lidia Grammatico,  Andrés Waksman, Ana Berruete, Grazia Cecchini, Ana Wainer, Francis Elizalde, Iñaki Zapirain, Paloma Hernández,  Cherif Chalakani, Yolanda Valle, Antonio Ferrara, Assumpta Mateu y Alain Vigneau.

    Leer más...
  • HACIENDO FRENTE A LAS IDEAS LOCAS.

    Avanzamos por la vida en modo piloto automático sin ver la razón por la cual pensamos lo que pensamos. Sin embargo, nuestra cabeza está siempre ocupada con sus cosas y estos pensamientos generan emociones que posteriormente se convierten en acciones. Así que, aunque los estudios dicen que más de la mitad de lo que pensamos no sirve para casi nada y suelen ser pensamientos en muchos casos de desvalorización, seguimos a lo nuestro: con una intoxicación mental de primer orden. Es más, estas ideas que revolotean por nuestra cabeza habitualmente estan llenas de falsas creencias que damos por ciertas.

    Leer más...
  • RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE CARÁCTER (Lowen / Reich) Y LOS ENATIPOS Y SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA.

      Con el post de hoy entramos en un mundo apasionante: la relación entre el eneagrama de la personalidad y los caracteres según Lowen y Reich. Este es un tema que se puede ver en el más que recomendable libro de Juanjo Albert: Ternura y agresividad. En cualquier caso, lo que nosotros proponemos es intentar cuadrar una relación entre los tipos de carácter (Lowen / Reich) y los tipos y subtipos de los eneatipos (eneagrama). Así, hemos montado  una tabla que relaciona los 9 tipos de caracteres de la bioenergética con los 27 subtipos del eneagrama. ……………………………………………………………………………………………………… Al final del post, podrás descargarte gratis nuestro ebook, “HAIKI, en busca del yo real”. Sólo nos tienes que dejar tu correo y nosotros te lo hacemos llegar en un periquete. ¡Que lo disfrutes!! Es importante apuntar que la relación que proponemos es sólo orientativa. Además, para bien o para mal, tiene una carga de subjetividad grande; es decir, no hay un razonamiento científico, sino que está basado en nuestra propia experiencia. Eso es, en lo que hemos leído  (principalmente Lowen y Ternura y agresividad de Juanjo Albert) sobre el tema, lo aprendido en nuestra formación en Gestalt (Instituto Ananda), lo integrado en nuestro proceso

    Leer más...
  • LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL PARA UN TERAPEUTA GESTALT.

    Cada vez está más claro que sin una buena presencia en la red nuestras posibilidades laborales disminuyen de manera drástica. Por ello, nosotros siempre insistimos en la importancia de tener un buen blog que nos ayude a conseguirlo. Eso sí, sólo con un blog seguramente no llegaremos muy lejos; lo normal es que vaya a acompañado de una web en condiciones y una presencia profesional en las redes sociales. Sobre todo esto y mucho más va la presente reflexión que esperamos sea de vuestro interés.

    Leer más...
  • DEL YO AL NOSOTROS

    Hoy nos extendemos un poquito más de lo habitual con una reflexión que esperamos sea de vuestro agrado.

    Leer más...
  • ENFOCANDO LA VIDA

    Es increíble la cantidad de tiempo que pasamos pendientes de las interrupciones que nos llegan y de las interrupciones que nos auto-provocamos. En estos tiempos de pitidos y alarmas constantes, es bien complicado mantener el foco en lo que, realmente, queremos conseguir. A su vez, muchas veces, nos ponemos a hacer cosas para distraernos ¿distraernos de qué? Pues de nosotros mismos, de bucear en lo que nos está pasando, de sentir lo que somos en verdad.

    Leer más...
  • SONRIENDO A LA INCERTIDUMBRE.

    Decía Kant que se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar. Y, aunque seguramente no es la inteligencia lo que, realmente, se mide, sí que nuestra felicidad depende, en gran parte, de saber vivir en estos tiempos inciertos. Cada vez es más necesario salir de nuestra zona de confort y quien necesite demasiada seguridad acabará presa del pánico y la ansiedad. En aceptar lo que viene está uno de los secretos de la vida.   A su vez, era Epicuro quien afirmaba que no se puede vivir sensata, bella y justamente, sin vivir bien y placenteramente. Sin embargo, es alucinante la cantidad de introyectos y falsas creencias que tenemos incrustadas en nuestro interior y que nos llevan a estar siempre en la pelea y el esfuerzo. Nos cuesta valorarnos y pensamos que si no sudamos la gota gorda no somos dignos de casi nada. La realidad es bien distinta; en el momento en que nos dejamos en paz y permitimos que las cosas fluyan, sin esfuerzo aparente, todo va mejor.   Por eso, siempre es un buen momento para detenernos, para intentar ver la realidad tal como es, para sonreír al destino,

    Leer más...
  • CARACTERÍSTICAS CORPORALES SEGÚN EL CARÁCTER DE LOWEN / REICH

    Como bien sabéis, cada vez nos interesa más el tema del estudio del carácter según la bioenergética (Lowen / Reich). Así que, vamos a ir entrando, poco a poco, en este apasionante mundo con distintos post. En cada uno de ellos intentaremos dar un enfoque diferente; unos serán más vitales, otros más relacionados con la estructura corporal (como el presente artículo) y otros tendrán más relación con los eneatipos (y sus subtipos). En fin ¡que no nos vamos a aburrir! Además, como parece que el tema levanta mucha expectación, trataremos de ser lo más sintéticos y claros posibles.

    Leer más...
  • TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL: LA CASA MÁS BONITA DEL MUNDO

    Como muchos ya sabéis, nuestra actividad e intereses suelen transcurrir en dos entornos que discurren en paralelo; por un lado, esta nuestra actividad profesional como Stepienybarno y, por otro, todo lo que tiene que ver con “nuestro mundo Haiki”. De todas formas, por suerte, cada vez hay más momentos en los que no sabemos si estamos en un lado o en el otro. Un ejemplo de ello es el último taller que hemos dado y que os queremos animar a echar un ojo.

    Leer más...
Junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Sígueme en Twitter

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog de Haiki.

Back to Top