#MiniEntrevista _ Serafín Gómez Martín

Haiki-en-busca-del-yo-real- Serafín Gómez Martín

Hoy tenemos con nosotros a nuestro compañero del proceso SAT, Serafín Gómez, quién ha tenido la amabilidad de animarse a responder a nuestra #minientrevista.

Así, es de agradecer que, siendo un cinco del eneagrama, haya sido tan generoso en sus respuestas. Como él mismo explica muy bien, uno de los secretos de la sanación de este eneatipo es precisamente, ese: abrirse al mundo y compartir.

Seguro que os gustará su reflexión tanto como a nosotros.


1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Para mi la felicidad tiene dos aspectos fundamentales, uno trascendente y otro mundano. Lo que tiene que ver respectivamente con lo Apolíneo y lo Dionisíaco.

A nivel trascendente, la felicidad tiene que ver con una actitud de entrega total a la vida. Dado que todo es impermanente, no habrá nada que nos garantice permanecer en lo que nos agrada y evitar lo que nos disgusta. Por tanto, esto irá cambiando de manera inevitable. Y es aquí donde viene la entrega a lo que la vida te presenta. Sería como abrirte a la vida, abrazar cada momento, respirar cada momento de tu vida, sea este agradable o desagradable y, por tanto, encontrar un espacio interior de paz y dicha que trasciende cualquier situación y desde el que podemos afrontar cualquier cosa.

El otro aspecto, el que he calificado de mundano, creo que también es de igual importancia, e implica orientarse a llevar la vida que uno realmente desea, a hacer las cosas que uno siente de manera profunda que quiere hacer, que le satisfacen. Tomar la dirección vital que más se adecua a la persona que realmente eres. Se trataría de darle a la vida lo que tienes para darle, de perseguir aquello que, realmente, sientes que te hace vibrar.

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Cuando era niño, tendría unos 3 o 4 años, me vino la pregunta ¿qué hago aquí en esta vida?, ¿por qué estoy aquí? Tuve la sensación de que este no era mi lugar, era como si de repente hubiese aterrizado aquí. Después, esa pregunta se quedó en el fondo, mientras la vida seguía. Ya de niño me interesaban mucho las conversaciones de los adultos.

Estudié psicología, esta era la única carrera que sentía que me interesaba. A los 27 años era Doctor en Psicología y a los 31 era Profesor Titular de Universidad. Al poco tiempo sentí un descontento general con la vida académica y también que la psicología académica, aun contestando algunas de mis preguntas, no daba respuesta a todas ellas.

En el año 2008, después de una crisis personal importante, comencé un proceso terapéutico con un terapeuta de orientación gestáltica. Este enfoque, que no es muy común en el contexto académico, me ayudó mucho y me puso en contacto con el proceso SAT, creado y dirigido por Claudio Naranjo, donde se profundiza en el Eneagrama. El proceso SAT ha supuesto un cambio muy importante para mi; por primera vez me entendía a mí mismo, me permitió experimentar en un contexto interpersonal amoroso, cuidadoso, lleno de conciencia, donde uno puede explorar y desarrollar su autoconocimiento sin miedo a ser dañado.

En ese mismo año, realicé, por primera vez, un retiro de 10 días de meditación Vipassana, tal y como la enseña Goenka; desde entonces realizo un retiro al año. La meditación Vipassana ha sido también una bendición para mí. Me ha dado estabilidad, he dejado de hacer cosas que me perjudicaban, me ha dado serenidad, entereza y finalmente me he establecido en la práctica diaria, es difícil describir todo lo que me ha aportado.

 

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

En mi experiencia el eneagrama es una herramienta muy potente; creo que su mayor potencial es que uno ve como funciona su ego, lo hace consciente y al hacerlo consciente este pierde solidez. A mi me cambió la vida, desde que he hecho este trabajo personal, que continúo todavía, me resulta más fácil distinguir mi personaje de lo que realmente soy. Ahora conozco mejor mi ego y lo respeto, procuro ponerlo al servicio de buenas causas.

Mi eneatipo es 5 sexual. La idea loca de este carácter es no dar lo que tiene, no compartir y, también, creer que tiene poco que ofrecer. En mi caso, siempre he sentido una pasión por aprender, por recibir, pareciéndome una pérdida de tiempo dar o enseñar a los demás. Hay una especie de avaricia por conocer, por comprender. Y, por tanto, una actitud de observación de la vida, más que de participación en ella.

Otra característica implicaría no pedir lo que se necesita o hacerlo sólo si se supone que el resultado de la petición será positivo. Hay una tendencia a la austeridad. Siempre he sentido una falta de confianza en que el otro pudiera atenderme, al nivel que he necesitado. Siempre, he visto las relaciones como un asunto difícil que fácilmente conduce a la decepción y, en consecuencia, había que ser muy selectivo. He buscado a personas “especiales” con las que pudiera conseguir un grado de intimidad y aprendizaje ideal, elevado. He sentido que había pocas personas que pudiesen verme de verdad, porque, aunque a nivel externo pareciera que no siento mucho, mi mundo interior es muy intenso y complejo. He sentido que me costaba expresar en el mundo lo que yo era por dentro.

En la pareja, he esperado encontrar a la persona perfecta que pueda acoger esta complejidad de manera incondicional y total.

Otra de las características de mi eneatipo con la que me identifico sería algo así como “no derrochar energía”. No dar nunca más de lo necesario para conseguir algo.

Evidentemente, todo este entramado de mi carácter me ha traído muchos problemas y sufrimiento y es gracias a mi propio dolor que pude empezar a sentir y comprender el dolor ajeno y esto me ha acercado al otro, con una actitud menos exigente y selectiva, más comprensiva y de curiosidad.

 

Mi trabajo personal ha sido bajar al corazón y al instinto, tal y como propone Claudio Naranjo, en el sentido de establecer un equilibrio entre intelecto, corazón e instinto o nuestras tres personas interiores, padre-madre e hijo. Poner los pies en tierra. También, aprender a mostrarme, a compartirme y a pedir. Aprender a escuchar y ver al otro y a disfrutar de la vida, a conectarme con los sentidos, con el cuerpo, con el placer de vivir, sin necesidad de comprenderlo todo. Ahora, también disfruto mucho ayudando a los demás en las maneras que están a mi alcance, bien sea con la docencia, la terapia, la meditación o en cualquier otra circunstancia.

Uno de las cosas con las que más disfruto, desde hace algún tiempo, es al escribir; lo cual me permite dar salida a lo que siento y compartirlo. Quisiera acabar con una frase que escribí hace poco:

El único sentido de esta vida es llegar a la belleza. Convertirse en la versión más bella, elevada y sublime de uno mismo e irradiar esa belleza, compartir esa belleza.

 

Más sobre Serafín Gómez Martín: Soy Profesor de Psicología en la Universidad de Almería, mi especialidad es la Psicología Clínica, específicamente, la Terapia psicológica con Adultos. Combino la actividad docente con la práctica clínica a través de la Unidad de Atención Psicológica de esta universidad. También dirijo un grupo de meditación en la Universidad desde hace 6 años.

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio