ROMPIENDO MITOS (del eneagrama).

Haiki-en-busca-del-yo-real- Gonzalo Morán-pobreniniopijo

Por Gonzalo Morán

Desde el blog de  pobreniniopijo

 

“(…) Según Claudio Naranjo en su libro «Caracter y Neurosis» (para mi, el Vademeccum del Eneagrama) dice que los Dos operan «con lo que el escritor y maestro Sufi  Idries Shah llama en su libro «Reflexiones» «funcionamiento de agrado mutuo»:la persona adula a aquellos que por proximidad , satisfacen su orgullo y desdeña a la mayoría de los demás con superioridad altiva»(«Caracter y Neurosis»,pag. 190).No nos olvidemos que el E2 -pese a lo que el «Eneagrama Azucarado» nos quiera hacer creer-es un tipo dado tanto al halago como a la crueldad, un híbrido de Venus y Marte, del Amor y La Guerra.
En síntesis: no es que los E2 no sean «ayudadores», es simplemente qué no es ni el rasgo quemás  los caracteriza ni su pasión ni su fijación.”

 

“(…) La mayoría de los 4 que conozco se visten sobriamente. Sobre todo si pertenecen al subtipo de Auto-Conservación, qué son más rigidos y formales.Como también es cierto que muchos otros 4, llaman la atención con sus atuendos.Pero no es una regla tácita del E4.
Elton John, Liberace y el conductor argentino Roberto Pettinato -tan solo por pensar en ejemplos de gente que se vista extravagantamente-podrían hacer parecer a Lady Gaga una monja santurrona y grisacea. Y hete aqui: los tres son Sietes.”

 

“(…) LOS 5 Y EL CONOCIMIENTO: Para refutar este mito, volvamos al tema de las pasiones y las fijaciones. La Avaricia dentro del contexto del Eneagrama se entiende como una imposibilidad de «darse» por sentirse con recursos y energías escasos. La fijación cognitva es el AISLAMIENTO.
La corriente norteamericana del Eneagrama tiende a tipificar a cualquier persona con pasión por el conocimiento como E5.Cualquier eneatipo puede tener pasión por el conocimiento. Inclusive conozco algunos Dos -tildado como el más «anti-intelectual» del Eneagrama-que en lo suyo saben mogollón.
El subtipo volcado a la Pasión por el Conocimiento es el 5 Social. Si bien los otros dos también son intelectuales, el nudo de la búsqueda de la sabiduría no les es la cuestión nodal de su carácter.
Muchos «Cincos» suelen en realidad ser Sietes, ya que también este es un  Eneatipo que le fascina el conocimiento (aunque el abordaje al mismo y la preparación sea totalmente diferente al de los Cinco).”

 

Acceder a la información.

 

Quizás te interese también:

El Eneagrama de la sociedad

Claudio Naranjo

 

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio