YO-YO, YO-TÚ, YO-NOSOTROS.

pinguinos-haiki

Volvemos con una nueva reflexión que esperamos que sea de vuestro agrado.

Autores del texto: Haiki  _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

 

Venimos al mundo como seres únicos pero que durante todo el embarazo y casi hasta al primer año de vida, nuestro yo depende de un tú. La madre para el niño es parte de su yo, es como si ambos fueran una misma esencia.

Sin embargo, vivimos en una sociedad cada vez más individualista, y en la que cada uno mira más por su supervivencia que por otra cosa. Parece que nos cuesta ver al otro como lo que es: un ser con quien poder interaccionar y, si es posible, llegar a querer. Para salir de nuestro aislamiento del yo-yo, necesitamos de los otros.

 

Los existencialistas lo tenían muy claro y uno de sus máximos exponentes, Martín Buber, al hablar del yo-tú, apuntaba:” El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre”. A pesar de ello, las más de las veces, solo tenemos en cuenta al otro o bien para confluir en él, y perdernos de nosotros mismos, o hacemos que nuestra vida tenga sentido en función de la mirada del otro.

 

También de la naturaleza podemos aprender. Por ejemplo, cuando llega el frio, los pingüinos se apiñan unos junto a otros, y gracias a que cada uno forma parte de un todo, la comunidad puede pasar el invierno sin morir de congelación. Así de importante es también para el ser humano sentirse parte de un grupo, ser uno más de algo más grande. Es más, este yo-nosotros es la clave para sentirnos hermanados y transcender a nuestra propia individualidad en busca de aquel anhelo de plenitud del vientre materno.

 

Texto: Haiki _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio