#MiniEntrevista CON GORKA IGUIÑIZ

perfil

Continuamos con nuestra serie de #minientrevistas a compañeros del camino satero y hoy tenemos el placer presentaros a todo un siete sexual: Gorka Iguiñiz. Mil gracias para Gorka por animarse con el lío y seguro que os encantarán sus reflexiones.

……………………………………………………….

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Me cuesta pensar en la felicidad, es como si esta palabra perteneciera a otro reino que no es el de pensar. Hay cierta felicidad en el amor, el amor al otro o a algo más grande e incluso hay felicidad en el juego y el sexo. Aun así, la auténtica felicidad tal vez nazca del «no hacer», de la quietud, del silencio; quizás, se encuentre más cerca del ser (allí donde uno se acerca a uno mismo). Así que, para mí, la auténtica felicidad se limita a instantes plenos en los que estoy con todo mi ser en lo que hay.

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

La mejor herramienta de crecimiento personal es la crisis, uno no puede hacer un cambio profundo leyendo libros. El crecimiento personal se trata de dar un paso al vacio y a poder ser sin armadura. A mí, personalmente, me ha servido la formación en Gestalt, la terapia personal, el eneagrama, la bionergética y muchas otras propuestas que me han permitido vivenciar lo desconocido y ayudado a sostener y entender lo que allí me encuentro.

Mi camino de crecimiento personal responde a una pregunta: ¿Cuál es el origen del sufrimiento humano? Y parece claro que me lleva directamente a descubrir cómo es mi sufrimiento. Claudio Naranjo una vez me dijo: A los sietes os viene bien sufrir. Y no sé como será en el resto de personas, pero, para mí, el crecimiento personal a consistido en encontrar el valor suficiente para «enfrentarme» a las heridas y, básicamente, llorar y llorar -lo que no lloré hasta los 27 años-. Tal vez, demasiados años llenando mi vida de «maravillosos» ruidos (viajes, amores, aventuras, deportes, etc) por no querer ver lo que afloraba cuando me quedaba quieto.

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Yo me sitúo en un siete sexual, encontrarlo fue un «amor» a primera vista; me describía perfectamente. Me descubría en la seducción, en esa charlatanería de sabelotodo -que únicamente escondía mi inseguridad-, en la dificultad para el compromiso y la auto-indulgencia. A todo ello hay que sumar que, me vi, como un niño, compartiendo sus fantasías por no girar la cabeza y ver lo que había detrás.

Está claro que el eneagrama es una buena herramienta de diagnóstico; aun así, su mayor potencial es el SAT. Fue en la parte vivencial de esta herramienta donde no me quedó más remedio que darme cuenta, donde me encontré a otras personas de mi mismo eneatipo, donde encoentré maravillosas oportunidades para ir superándome ( miedos, vergüenzas, dolores….); es una herramienta donde explorar que es ser algo más de lo que crees ser.

Actividad profesional de Gorka Iguiñiz: 

Actualmente trabaja como terapeuta en el Centro Laskurain Pamplona

Deja un comentario

Scroll al inicio