#Minientrevista CON MÓNICA PERUJO

haiki-en-busca-del-yo-real-blog- Mónica Perujo

Hoy tenemos el placer de tener con nosotros a nuestra amiga Mónica Perujo que, como veréis, nos manda una entrevista llena de luz y transparencia.

¿Nos acompañas?

 

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

La auténtica felicidad me suena a algo muy grande, ¡palabras mayores! Puedo hablar de lo que creo que es o intuyo que puede ser. Podría decir que lo más cerca que he estado ha sido a través de experiencias de conexión conmigo misma, empáticamente con otras personas o con la naturaleza. Además de experimentar una coherencia de mis lugares internos, sensaciones, emociones, psique, es algo también energético, estoy hablando de experiencias en el cuerpo y  que abarcan más allá de mí.

Para mí, generalmente, tienen que ver con sensación de paz, de alegría, de bienestar o plenitud, una experiencia de presente, no hay más, puede ser un instante o durar más tiempo, son experiencias muy sencillas y me dan la sensación de…”en este momento, en este instante aquí donde yo estoy, todo corresponde, todo está bien”; en el plano de la empatía, puede aparecer con personas a las que quiero, a las que aprecio y puedo percibirlas, conectar, es sentir que está pasando algo bueno en su vida; y si son grandes aspectos de la vida como ser madre, hay momentos, instantes de esta sensación interna de que todo está bien, es en un espacio y en un lugar de calma también, no son experiencias que vayan acompañadas de grandes expresiones, sino más bien situaciones de calma, con plenitud y paz, que con grandes manifestaciones.

Hay  pequeñas felicidades que tienen más que ver con logros de crecimiento interior, de sensación de crecer a nivel personal, de ampliar mi poder estar en el mundo, mis límites de relación, de expresión propia; cuando puedo dejarme ser, manifestar mi ser, es una cuestión de “no me hace falta que nadie lo sepa”, es un “ah!” identificar, “aquí está”, “aquí realmente no espero, no necesito, no temo, no deseo algo más allá de lo que hay”.

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Hay un momento importante cuando mi padre me lleva a los 13 años a participar en un curso de control mental, yo aún estoy libre de muchos juicios y puedo experimentar desapegadamente; esto deja en mí una semilla plantada, un lugar de resonancia con futuras experiencias. A los 28 años trabajaba en un banco, lo dejo todo y cambio de ciudad para formarme en Naturopatía con un profesor genuino que despierta en mí la aspiración hacia el mundo natural, y esto me da experiencias de la conexión del cuerpo, las emociones, la salud y el bienestar con los elementos naturales, tengo la suerte de poder dedicar unos años a formarme en un entorno idóneo para esta exploración, practicar yoga y meditar.

Al acabar este período retorno a mi lugar de origen y aplicar lo incorporado, contacto con el kung fu como camino espiritual con técnicas de respiración y meditación, me abre nuevas posibilidades corporales. A partir de aquí entre las herramientas con que me manejo están la terapia regresiva y ciertas técnicas y prácticas de chamanismo, durante años incorporo experiencias que me proporcionan maravillosos instantes de conexión. Ser madre me ha ayudado a querer ver más “al otro” de verdad.

Más tarde tomo contacto con la Gestalt y empiezo un nuevo camino, un nuevo período de tocar tierra, esta etapa me lleva a analizar mi personalidad, mi carácter, una nueva etapa de sumergirme más en el análisis psicológico. Desde entonces estoy ahí, en la exploración, descubro el carácter en el cuerpo, en las relaciones, en mi forma de estar en el mundo y la responsabilidad de ello para participar en mi madurez; esto me lleva al SAT, donde conozco una gran variedad de posibilidades de exploración y profundización en el Ser, entre ellas las experiencias de meditación con Claudio. Últimamente he contactado con prácticas sufíes que me permiten seguir conociendo caminos espirituales.

 

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

¿Que qué es el Eneagrama para mí? El Eneagrama  es un campo de práctica que me permite observarme desde perspectivas distintas y advertir cómo respondo a las circunstancias desde cada una de estas miradas, “cuánto de eso está más o menos instalado en mí, de cuánto de eso  me cuesta más salir”, y en la medida en que más me cuesta salir de ello, que más pegado lo tengo, que más me defiendo con ello, más tiene que ver con algún sitio infantil mío, con algún daño, con alguna carencia, con alguna dificultad de la que me tengo amigar y permitirme mostrarlo conscientemente para que deje de ser sombra; es una oportunidad para ser Consciente.

¿Dónde me sitúo yo? cuando llegué al introductorio me situé en el 4 conservación, en esa etapa de mi vida conectaba con la parte tenaz, estoica, muy en contacto con la carencia y lo que falta, el esfuerzo y el sacrificio, mi frase durante estos años ha sido “yo puedo sola”, hasta que el cuerpo me ha dado la señal de alarma de que me estoy pasando en este “puedo sola”; ahora llevo un tiempo despegándome de algunos aspectos de este rasgo y esto me está llevando a explorarme desde otro lugar, ya no es tan sacrificada como en la que me he vivido este último tiempo y que, desde luego, me ha ayudado a crecer mucho, ganar en autonomía, independencia emocional, y entregarme a la vida; también he encontrado en este proceso mucha soledad, venía de una forma de relación de dependencia del otro, vi claro que tenía que sanarme de esto y asumí mi responsabilidad, que pasaba por aprender a ser independiente emocionalmente, con todo lo que esto ha conllevado; ahora es desde una mirada en la que reconozco lo que si ha habido, hay, y con la que se amplía un poco más la luz hacia lo que miro.

 

Mónica Perujo

www.terapiagestaltcantabria.com

facebook: Gestalt Santander

https://www.facebook.com/gestaltsantander/

Post editado por: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno).  Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

2 comentarios en “#Minientrevista CON MÓNICA PERUJO”

Deja un comentario

Scroll al inicio