LA RUEDA DE LAS EMOCIONES DE ROBERT PLUTCHIK 

Recomendable lectura desde Psicopico.

Por Iván Pico.

 

“(…) Robert Plutchik  dividió las emociones en 8 categorías básicas o primarias con claras funciones específicas para la supervivencia: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación. El resto de emociones eran combinaciones de estas emociones primarias para ampliar el abanico de experiencias.

Según esta teoría, las emociones varían en su grado de intensidad. Por ejemplo, la ira es menos intensa que la furia y la ira es más intensa que el enfado. Cuanto más fuerte es una emoción más motivará una conducta afín a ella.”

 

“(…) Alegría

Emoción opuesta: Tristeza

Grado de intensidad: Serenidad  → Alegría  → Éxtasis

Díadas primarias

Alegría + Confianza  → Amor

Alegría + Anticipación  → Optimismo

Díadas secundarias:

Alegría + Miedo  → Culpa

Alegría + Ira → Orgullo

Díadas terciarias (aún menos frecuentes):

Alegría + Sorpresa → Deleite

Alegría + Aversión→ Morbosidad”

 

Acceder al post

 

Más sobre el tema por aquí:

http://psicobiologiadelgenerohomo.blogspot.com.es/2014/09/emociones-y-conducta.html

 

 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio