#MiniEntrevista CON EDUARDO RODRÍGUEZ DE LA ROSA

Después de mucho tiempo sin publicar en una de nuestras secciones favoritas volvemos a la carga con la #MiniEntrevista a Eduardo Rodríguez Dela Rosa.

Estamos seguros que os van a encantar las reflexiones de nuestro amigo satero. ¿Nos acompañas?

1_ ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

La auténtica felicidad es la sensación de paz interior. No conozco otra. Y yo suelo estar en la vorágine…

 

2_ ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Inicié mi camino de crecimiento personal en 2008 a raíz de una crisis de pareja. Tenía la clara sensación de que algo no iba bien en mi vida. No sabía qué era e inicié el camino. Hoy le doy gracias a la vida.

Empecé por la terapia personal, al poco inicié la formación en terapia Gestalt y el SAT. He asistido a alguna sesión de constelaciones familiares y he realizado un curso de Pedagogía sistémica.

De las vías de meditación que conozco me he introducido más en la meditación zen.

Yo tuve la suerte y las circunstancias vitales favorables de poder simultanear la formación en Gestalt y el SAT. No sabría decir cuál me ha servido más. Todo me ha servido mucho. Se ha ido interconectando y a la vez hacía un efecto potenciador. No habría aprovechado de la misma manera la Pedagogía sistémica sin todo lo anterior.

Si hay un momento que resalto es cuando, en el SAT I me vino “la familia que no me había atrevido a crear”. Ese momento ha sido decisivo en mi vida. Siempre le agradeceré a Ramón Resino esa oportunidad.

El SAT II supuso el reconocimiento a mis padres. Todavía no tenía la experiencia de la paternidad. A través de las constelaciones familiares y de la Pedagogía sistémica también me he acercado mucho más a ellos y los he llegado a comprender mejor.

También me llegó mucho Tenzin Wangyal Rinpoche, a quien conocí en el SAT III.

 

3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Para mí, el mayor potencial del eneagrama es el del crecimiento personal. Yo no lo conozco aplicado a la empresa o a los equipos de trabajo.

Conocerlo ha supuesto reconocerme en un marco con el que continuamente choco, como si quisiera salir de él. Me ha ayudado mucho en la aceptación de mi modo de ser, en lugar de la lucha contra el ego.

“Todo es camino” me dijo en una ocasión Claudio Naranjo. Yo me encuentro en la circunstancia de que conozco el camino pero me resisto mucho a caminarlo, aun sabiendo de sus beneficios. Me tira mucho y me pueden muy a menudo los entretenimientos del camino.

Me sitúo en el siete social. Lo que más me identifica con él es la dispersión. Siempre tengo mil cosas que hacer y me dedico primero a las que más me atraen, dejando para mañana incluso tareas que son urgentes. Me sorprendo a menudo encontrando la excusa perfecta para no emprender la tarea o para justificar el retraso.

Yo estuve situado en el tres sexual desde el Proto hasta dos días antes de terminar el SAT III, del que salí resituado en el siete social. A pesar de esto, todo el proceso SAT fue extremadamente productivo en mi propio conocimiento.

 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio