CONOCIENDO A VIOLETA PÉREZ.

Como cada semana seguimos publicando una nueva entrega de nuestras entrevistas a compañer@s sater@s.

Como veis, son 10 preguntas que tienen tela y es una buena forma de conocerles y poder aprender de sus experiencias vitales.

Hoy es el turno de Violeta Pérez, actriz profesional y profesora de Ashtanga Yoga.

  1. ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

No tener más proyecto que  vivir la experiencia misma de lo que hay.

 

  1. Cuéntanos cómo fueron los patrones básicos de conducta de tu infancia.

Obediente, trabajadora, buena, disciplinada, responsable, controladora, caprichosa, complaciente, emocionalmente histérica….

 

  1. ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal?

Mi camino comenzó cuando empecé a formarme como actriz en el Estudio Internacional del Actor Juan Carlos Corazza que, si bien, la formación que allí recibes es totalmente artística-creativa, también es verdad que la manera en la que un actor tiene que mirar hacia dentro para poder crear hace inevitablemente que empieces un camino de autoconocimiento que yo seguí y desarrollé fuera de lo artístico.

Me interesé tanto por conocerme que comencé terapia Gestalt individual, luego grupal y, en seguida, empecé a hacer los SATs con Claudio Naranjo y cuando los terminé continué haciendo los retiros anuales de meditación con él.

Ha sido un camino duro y enriquecedor al máximo, por momentos frustrante, por momentos me llevé lo aprendido al ego y tuve también que bajar de ahí y volver al desierto. Pero desde que hago este trabajo, la conciencia (mucha o poca) que he adquirido, me mantienen vibrando  con la vida en un baile armonioso en el que nunca me hundo por mucho que duela. Yo le he encontrado un sentido a vivir, incluso en los momentos más desesperantes y frágiles, hay algo (conciencia) que me sostiene y me cuida.

 

  1. ¿Cuáles han sido las herramientas terapéuticas que más te han servido y por qué?

El arte, principalmente el de actuar y el baile: me conecta directamente con mi esencia, en el escenario el ego se me hace chiquitito y fluyo como en ningún otro lado, desde mi expresividad y espontaneidad.

La terapia Gestalt: por cómo trabaja para que seamos más autónomos, responsables, espontáneos….por las herramientas increíbles con las que, trabajando desde el presente, sanamos o “arreglamos” asuntos del pasado y, sobre todo, por todo el trabajo que me ha permitido hacer con mis padres, con recuperar el lazo afectivo y posicionarme sanamente frente a ellos.

Hoy en día creo que es lo que más me sirve es la meditación, porque con la meditación aparece la posibilidad de soltar, de no intentar reparar nada si no soltar. Y el trabajo con el amor hacia uno y la compasión son los pilares que mueven mi vida; en definitiva, todo mi camino tiene que ver con bajar al corazón y amar sin recibir nada a cambio.

Llevo 17 años practicando Ashtanga Yoga y me ha ayudado a aprender a respirar, a tomar  conciencia de la respiración.  A parar. Sobre todo la conciencia corporal que da y la percepción de la energía corporal me ayudan mucho. Es una práctica de hora y media que, normalmente, hago sola en mi casa sin que nadie me vea y eso para mí es muy sanador.

También destacar la Ayaguasca porque hace que viva una experiencia espiritual y me pueda conectar con esa dimensión que me acompaña y guía luego en el día a día, por la limpieza bestial que produce en todos los centros, y por cómo te hace comprender cosas que desde la mente es más difícil entender.

Y, sobre todo, el proceso SAT por cómo te ayuda a tener conciencia de tus dificultades y lados oscuros sin juzgarlos ni negarlos; al contrario, enseñándote a darles la vuelta para que te reporten virtud a ti y a los que te rodean.

Y por la potencia sanadora del grupo, el reencuentro con el amor a la humanidad, al otro, que tanto necesitamos para estar sanos, cuerdos felices y fluidos.

 

  1. Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Lo que más me ha aportado a mí el eneagrama es una conciencia del carácter con una sutileza y especificidad potentísimas a través de un mapa guía, que sería el eneatipo en sí; pero que, en realidad, lo  vivo,  como una puerta para entrar en algo más grande, a través del trabajo de algo tan concreto como los mecanismos, fijaciones, etc del eneatipo. Después de trabajarlo mucho, uno puede entrar un poco más en lo espiritual, en la conciencia, en un lugar done todos somos más iguales.

Yo estoy colocada en el E3 conservación; creo que lo que más me identifica con él es una necesidad de vender mis logros para conseguir seguridad, como si encontrara la seguridad en sacar diez en todo. Con el tiempo la seguridad la voy encontrando en amar honestamente, regalado, sin manipulación, compensación, reconocimiento o recompensa.

 

  1. ¿Cómo ha influido tu transformación personal a la hora de afrontar el amor?

Directamente, ha influido permitiéndome afrontar el amor; si no llego a hacer trabajo personal no sé si alguna vez me hubiera enfrentado realmente al amor sin la capa de hielo que venía envolviendo mi corazón. He podido abrirme a él con todo mi miedo, respirando ese miedo, mostrando mi inseguridad.

Pude dejar lo laboral en segundo plano para que el amor fuera el primero, eso fue una gran transformación en mí. Para poder abrirme al amor tuve que tomar mucha conciencia del miedo que yo disfrazaba con ponerle fallos al otro, cuando pude ir con miedo al amor todo cambió, vi por primera vez al otro.

 

  1. ¿Cuál de los tres amores (admirativo, compasivo y dionisiaco) de los siempre hablaba Claudio te resulta más sencillo y cuál más complicado?

En mi historia siempre fue el admirativo el más fácil, el dionisiaco el más difícil.

Pero ahora estoy habitando el dionisiaco como nunca y el compasivo.

 

  1. ¿Qué fortalezas personales se ponen de manifiesto en tu día a día laboral?

Hoy en día: la presencia, la calma, el amor, la entrega y la confianza en mí.

 

  1. Si no necesitarás el dinero para vivir ¿Qué te gustaría hacer en los próximos tres años? Y si sólo te quedasen tres meses de vida ¿qué harías?

En los próximos tres años me gustaría actuar con Juan Carlos Corazza y crear, producir, promover proyectos teatrales con mis compañeros-amigos actores más cercanos. Hacer una asociación con sede en la Sierra de Madrid y, en ella, programar actividades, eventos terapéuticos, artísticos, humanos.

Si me quedasen tres meses de vida quisiera meditar mucho y estar con mi hijo.

 

  1. Cuéntanos algo de tus aficiones y/o hobbies… Recomiéndanos un libro y un disco.

Me gusta juntar a la gente y disfrutar del grupo, una vez al mes hago dos tipos de encuentros en casa; uno para festejar y otro para meditar, se me da bien convocar gente y es algo con lo que disfruto mucho; para mí, es imprescindible estar en grupo regularmente.

Me gusta mucho la poesía, bailar, escuchar música en directo y obviamente ir al cine y al teatro. Coger piñas y pasear por la vía pecuaria de al lado de mi casa observando la montaña sin más, me encanta andar por el campo mucho rato, montar en bici y en general cualquier manualidad con las manos.

Libro: La odisea, Homero

Disco: cualquiera de Nina Simone

 

Actividad profesional:

Soy actriz y profesora de Ashtanga Yoga, hace años combino las dos profesiones.

Desde que fui mama hace tres años paré la actuación y me dediqué más a las clases de Ashtanga Yoga en la Sierra de Madrid donde tengo varios grupos que funcionan muy bien.

Desde octubre he vuelvo a actuar y a combinar ambas profesiones.

Por si es de interés os dejo un currículo actoral:

Profesionalmente debutó en cine con Fernando León de Aranoa en la película “Princesas”(nominada a mejor actriz de reparto 2005) a la que siguieron “La carta esférica” de Imanol Uribe, “El patio de mi cárcel” de Belén Macías , producida por los hermanos Almodóvar y por la que recibió el Premio a mejor actriz revelación ´08 por la Unión de Actores, otras películas en las que ha trabajado son “Biutiful” de A. González Iñárritu , “Los amantes pasajeros” de Pedro Almodóvar y “Temporal” de Catxo Lopez. En teatro destacan sus trabajos en “Carnaval” dirigida por Tamzin Townsend (nominada a mejor actriz de teatro de 2008), “Don Carlos” dirigida por Calixto Bieito, “Los Ojos” dirigida por Pablo Messiez (nominada mejor actriz de teatro en 2011) y “Comedia y Sueño” dirigida por J. Carlos Corazza (nominada mejor actriz de teatro en 2014). En Televisión ha trabajado en series como “Hospital Central”, “El comisario”, “Génesis”, “LEX”, “Hermanos y detectives” y “El internado”.

 

También te puede interesar:

YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1)

 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

Deja un comentario

Scroll al inicio