CONOCIENDO A ANTONIO ADÁNEZ

Hoy tenemos con nosotros al autor del maravilloso cuento «Tú eres un cielo azul».  Se trata de un compañero del camino saterio con muchas cosas que contar y nos las cuenta, a corazón abierto, en el siguiente post.

¿Nos acompañas?

1_  ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

¡Buf! La pregunta resulta un poco grande, porque hablas de la auténtica felicidad. Hoy en día parece que si no estás disfrutando a tope eres un pringado, un loser. Creo que, se ha producido una polarización: o estás disfrutando o no sabes aprovechar bien la vida. De ahí la búsqueda compulsiva de emociones fuertes, de adrenalina, como si vivir fuera estar permanentemente en un parque de atracciones. Y, precisamente, creo que en la vida hay mayoritariamente mucha zona gris, ni Disneyland ni Horribleland.

Volviendo a la pregunta, distinguiría dos aspectos: por un lado, la felicidad de las pequeñas cosas, que también es muy auténtica, muy real y muy palpable y, por otro, lo que considero que es la Auténtica Felicidad, con mayúsculas. La felicidad de las pequeñas me la da caminar por el campo, la admiración de la naturaleza, una buena lectura, tomar un café en un bar, una conversación con una persona querida o estimulante.

Por el otro lado, la Auténtica Felicidad, tal como yo la entiendo, se encuentra con la rendición ante Lo Que Es. Cuando la lucha cesa, el personaje / ego se ceja de forcejear y aparece la Realidad luminosa que no tiene nombre, cuando te encuentras verdaderamente conectado al río de la Vida con el que eres uno.

 

2_ Cuéntanos cómo fueron los patrones básicos de conducta de tu infancia.

Como eneatipo cinco, fue el aislamiento, la imaginación, la lectura, la fantasía.

 

3_  ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal?

Me gusta más la expresión “desarrollo personal” que crecimiento, porque a veces no hay crecimiento pero sí evolución, cambio, no necesariamente a lo que se entiende por mejor. Además, el Ser no necesita crecer ni desarrollarse, el Ser ya es, lo único que puede crecer, desarrollarse y ajustarse es el ego.

Comencé con 17 años, en un principio con libros de yoga, Krishnamurti, Silo, Gurdjeff, Hubbard y otros autores, y desde esa edad participando en grupos de estas corrientes. El camino ha tenido sus luces y sus sombras, en un principio totalmente enamorado de una corriente en la que participé durante unos 15 años, pero que visto con perspectiva no era una opción que me llevara a sentirme más integrado, mejor conmigo mismo y con el mundo. Y desde entonces enderezando el rumbo más y más. Quizá esa desviación me haya servido para poder ver el desarrollo personal con perspectiva, y distinguir claramente lo que para mí es verdadero (lo que me lleva a más unidad, a auténtica integración) de lo falso (lo que me separa de mí mismo y del mundo).

Las últimas actividades, formación Gestalt, terapia y SAT, me han resultado muy transformadoras, me han colocado en mí, me siento mucho más yo mismo, he recuperado espontaneidad y vitalidad. Y al tiempo de todo eso, la meditación, un camino único de autoconocimiento.

Y la última, es la filosofía no-dual, una forma de estar en la vida, de entregarse al río de la Vida, en el que la Vida es sentida y vivida en su plenitud, sin tenerla que buscar ningún sentido, porque la Vida en sí ya es plena, cualquiera que sea la circunstancia, pero el ego lo nubla.

 

4_ ¿Cuáles han sido las herramientas terapéuticas que más te han servido y por qué?

Entiendo la eficacia de una herramienta terapéutica cuando me lleva a más integración, a estar más a gusto conmigo mismo, a vivir con más espontaneidad y sin encorsetamientos.

Como decía en la pregunta anterior, han sido las últimas: la formación Gestalt, la terapia, el SAT, la meditación y la filosofía no-dual.

 

5_  Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Considero al eneagrama una extraordinaria herramienta de autoconocimiento, y también de conocimiento de los demás: para saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de los eneatipos, y cómo cada uno, a su manera, va buscando el amor.

Me sitúo en el eneatipo 5 sexual. Siempre me he visto claramente colocado ahí, tanto en el tipo como en el subtipo. Como 5 me identifico con la búsqueda de conocimiento y el aislamiento, pero este último mediatizado por la búsqueda de la intimidad con el otro.

 

6_ ¿Cómo ha influido tu transformación personal a la hora de afrontar el amor?

Cada vez soy más capaz de ver el amor en el día a día, y que todas las respuestas que damos, incluso las más incomprensibles, son una búsqueda compulsiva de amor.

 

7_ ¿Cuál de los tres amores (admirativo, compasivo y dionisiaco) de los que siempre hablaba Claudio cuál te resulta más sencillo y cuál más complicado?

Para mí el más sencillo es el admirativo (quizá por la admiración que siempre sentí por mi padre). Y el más complicado el dionisiaco; me cuesta soltar la parte instintiva.

 

8_ ¿Qué fortalezas personales se ponen de manifiesto en tu día a día laboral?

Bueno, voy a cambiar la pregunta a ¿qué te aporta tu trabajo en tu día a día laboral? Como buen 5, lo social no es uno de mis puntos fuertes. El trabajo que llevo haciendo desde hace nueve años como director de un colegio es totalmente sanador, ya que me obliga a relacionarme continuamente con mis compañeros, a acordar puntos de vista, a relacionarme con los padres, a empatizar con ellos y también a mostrarles mis desacuerdos intentado no causar conflictos, y finalmente con los niños, desde una actitud de respeto por el ser que está en nuestras manos sabiendo que nuestra misión es que llegue a desplegar su potencial y su brillo interior sin que desde el sistema educativo lo anulemos. Mi trabajo me ayuda a establecer con claridad prioridades, en las que la persona es siempre lo primero, y me hace cada día más flexible.

 

9_  Si no necesitarás el dinero para vivir ¿Qué te gustaría hacer en los próximos tres años? Y si sólo te quedasen tres meses de vida ¿qué harías?

Seguiría indagando en la búsqueda espiritual, por ejemplo, más meditación, más no dualidad.

 

10_ Cuéntanos algo de tus aficiones y/o hobbies… Recomiéndanos un libro y un disco.

Desde siempre, el ocio ha estado vinculado para mí a la lectura. Suscribo completamente la frase de Borges: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

Además, practico yoga desde hace 20 años, actividad que comencé para mantener el cuerpo en forma, al que cada día doy más importancia, pues pronto descubrí que iba mucho más allá de lo físico. A partir del SAT cada vez me gustan más las actividades de movimiento y trato de hacer alguna periódica u ocasionalmente.

Me llena especialmente escaparme a caminar por la naturaleza, y lo hago todos los fines de semana que puedo por la sierra de Madrid.

Respecto a los libros, voy a dar dos, uno de desarrollo personal y otro de narrativa.

Leo libros de desarrollo personal desde la adolescencia y considero que el mejor que he leído sobre el tema, el más directo, es El poder del ahora, de Eckhart Tolle.

En narrativa, tengo un libro de cabecera que no envejece, que vuelve a mí una y otra vez, que releo: El principito.

Respecto a la música, me resulta mucho más difícil, ya que no la sigo especialmente. Cuando estoy en casa o en el coche no suelo escuchar música, prefiero el silencio.

Añado una película, la que más me ha impactado en los últimos años, Her.

 

Más sobre nuestro protagonista:

Maestro, licenciado en Filología y en Psicopedagogía, he dado clase en todas las etapas educativas y desde hace nueve años soy director de un colegio público de Madrid.

Hace dos años comencé a escribir cuentos para editarse en formato de álbum ilustrado sobre competencias emocionales, autoconocimiento y espiritualidad, y la editorial Kairós acaba de publicar el primero de ellos, Tú eres un cielo azul.

https://www.mamapsicologainfantil.com/tu-eres-un-cielo-azul/

https://www.concienciaeco.com/2019/11/21/mindfulness-para-ninos-en-un-cuento-con-moraleja/

http://www.ampajulianmarias.org/archivos/846

También te puede interesar:

YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1)

 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

Deja un comentario

Scroll al inicio