GNANA YOGA, EL YOGA DEL CONOCIMIENTO

Gnana Yoga, el yoga del Conocimiento-haiki

Muchas veces en occidente identificamos al yoga con ir a clase de yoga y, en consecuencia, con las posturas (asanas) de mismo.

Pero, la realidad es que esta forma de ver el yoga es muy reciente (años treinta del siglo pasado) y el yoga es mucho más que unas posturas para estar más o menos en forma.

Hay muchos tipos de yoga y estamos hablando de una tradición milenaria que incluye como uno de sus pilares centrales la meditación. En cualquier caso, hoy queremos poner el foco en una de estas vertientes del yoga que tiene que ver con el conocimiento: Gnana Yoga.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

“(…) Jñâna, sabiduría o conocimiento, se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Se puede referir al aprendizaje, o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición.

El Jñana Yoga es un camino orientado hacia la realización de lo eterno en su aspecto transcendente. El énfasis del Jñana Yoga está en el discernimiento del puro conocimiento de la naturaleza y de todo fenómeno temporal. El jñana yogui busca descubrir su verdadero sí mismo, el âtman, en su estado separado del cuerpo o la mente. Cree que algo que sufre cambio no es su esencia más profunda y debe transcenderse. El practicante de Jñana Yoga considera el poder de voluntad (icchâ) y la razón inspirada (buddhi) como los dos pilares básicos que permiten alcanzar la iluminación”.

“(…) Una segunda categoría comprende a aquellos practicantes avanzados de Jñana Yoga que se hallan tan concentrados en el sagrado trabajo de la autorrealización que, inmersos como están, parece que están más allá de la mente. Estos son los sabios ilustres. Su “carencia de mente” (amanaskatâ) se manifiesta mediante una cualidad similar a la sencillez infantil que refleja su elevada simplicidad interior. No tienen preocupaciones ni interés alguno por adquirir más conocimiento o exponer su inteligencia. La mente la utilizan solo para manejar las cuestiones prácticas de su vida.”

“(…) la principal técnica del Jñana Yoga es la meditación; pues solo en el sencillo ámbito interno de la meditación es donde puede discriminarse con la mayor eficacia entre lo real y lo irreal.

Extracto de JÑANA YOGA
Acceder

“(…) Debido al orgullo, alentado por asumir que el conocimiento de uno es superior al de otro, ocurren los debates entre eruditos, de los cuales se sigue el apego y la aversión, lo cual resulta en engaño, lo cual significa que la verdad no puede ser vista en forma alguna.

Mientras que el ente psíquico esté agitado (con las construcciones mentales), uno permanece cogido en el mundo mortal. Si uno practica el auténtico camino (de la meditación), entonces uno no permanecería ni en la agitación, ni estaría carente de pensamiento; sin que haya más diferencia en cualquier otro estado. Este Camino del Medio, dentro del cual no hay apariencia, es lo que los Idos al Gozo describen como Mente Iluminada.”

Extracto de MAÑJUSHRIMITRA: EL DESARROLLO DE LA MENTE DE LA ILUMINACIÓN.
Acceder

“(…) La palabra sánscrita gurú que aparece en el original de este sutra significa Instructor y también Maestro. Pero como este es un tratado sobre Yoga, se acentúa, obviamente, el significado de Instructor. El sutra dice que Isvara es el Instructor Supremo que imparte conocimiento a los preceptores más elevados y que también es el Instructor real que respalda a todos los instructores que están tratando de difundir la luz de la Sabiduría Divina en el mundo. Los científicos y demás buscadores de conocimiento pueden pensar vanamente que están extrayendo los conocimientos de la Naturaleza y ampliando los linderos del saber humano con su propio ingenio y su voluntad, pero están totalmente equivocados en esta actitud alimentada por el egoísmo y la ilusión que suelen caracterizar los empeños puramente intelectuales. Lo que está ensanchando los límites del conocimiento humano es la presión natural del saber y voluntad Divinos que respaldan el progreso evolutivo de la humanidad. Los individuos se convierten así en instrumentos del ‘Instructor’ Supremo en quien reside todo el saber.”

“(…) La fortaleza de Atma, la iluminación de Buddhi y el conocimiento de Manas (la mente superior), se infiltran gradualmente en la personalidad y proveen la guía y el impulso necesarios para hollar las sendas de la Yoga. Este contacto se vuelve directo solamente en Samadhi, cuando la conciencia deja uno tras otro sus vehículos y se va centrando a niveles más y más profundos. El otro resultado de la ‘repetición’ y ‘meditación’ sobre Pranava es que desaparecen gradualmente los obstáculos de la senda del Yogui. Estos obstáculos son de varias clases: impurezas y desarmonías en los vehículos, debilidades del carácter, falta de desarrollo, etc. Pero Pranava afecta el corazón mismo de nuestro ser y provoca vibraciones que pueden hacer aflorar todos los poderes y facultades que están latentes y adormecidos allí. Todos los obstáculos ceden ante su dinámico estímulo. Las deficiencias son contrarrestadas por el crecimiento de las facultades o por el aflujo de fuerza adicional; las impurezas son barridas; las desarmonías en los vehículos se pulen y éstos se sintonizan entre sí y con la Conciencia Suprema de Isvara. Así, se regenera completamente la individualidad y queda ésta apta para hollar la senda de la Yoga Óctuple o la de Isvara-Pranidhana.”

“(…) Lo cierto es que Svapna y Nidra no se refieren a la condición del cerebro durante el sueño, sino a los vehículos sutiles en que la conciencia actúa mientras dormimos. Al quedar dormidos dejamos el cuerpo físico y empezamos a actuar en el siguiente vehículo más sutil. Mantenemos un contacto muy parcial con el cuerpo físico para que éste pueda proseguir sus actividades fisiológicas normales, pero la mente consciente está realmente funcionando en el vehículo más sutil. Muchas personas llamadas psíquicas tienen una capacidad natural para pasar del cuerpo físico al siguiente mundo más sutil y luego traer al cerebro físico conocimientos más o menos vagos de lo que experimentaron allí. El hombre común, aunque está en el mismo mundo sutil durante el sueño, generalmente no puede traer ningún recuerdo de sus experiencias allí porque su cerebro no está en la condición peculiar que se requiere para ello. Si algunas imágenes mentales se transmiten, llegan mezcladas y desfiguradas por las imágenes que se producen por la actividad automática del cerebro, y el resultado es un sueño caótico y sin sentido. Algunas veces el Alma logra imprimir alguna idea o experiencia en el cerebro, y esto resulta en un sueño significativo; pero eso ocurre rara vez. Toda actividad mental de este tipo se incluye aquí en el estado Svapna.”

Extracto de LA CIENCIA DEL YOGA
Acceder
 

Post editado por: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno).  Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio